Más de 60.000 hogares y negocios están este martes sin electricidad en Irlanda como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias provocados por el paso de la tormenta Barra. La llegada del temporal, procedente del Atlántico, ha causado también el cierre de unas 2.000 escuelas en todo el país y cortes de carreteras por la caída de árboles, al tiempo que ha obligado a cancelar vuelos y ferris.
Las zonas más afectadas son los condados del oeste y sur de la isla, donde la alerta roja seguirá este martes activa hasta al menos las 16.00 horas GMT, tras registrarse vientos de más de 150 kilómetros por hora.
La aerolínea irlandesa Aer Lingus ha informado de que ha cancelado en el aeropuerto de Shannon (oeste) los vuelos programados para la jornada con destino al Reino Unido, así como todas las rutas en el aeropuerto de Cork (sur), una medida que seguirá probablemente también Ryanair.
Cierre de vuelos en Dublín
En el aeropuerto de Dublín se han cancelado algunas rutas y varios vuelos entrantes han sido desviados a otros destinos por los fuertes vientos que azotan estas instalaciones.
El ministro irlandés de Transporte y Medioambiente, el ecologista Eamon Ryan, ha pedido este martes a la ciudadanía que extreme la precaución y, cuando sea posible, evite salir de casa mientras están activas las alertas roja y naranja.
"Este tipo de tormentas, en general, se están volviendo más frecuentes como consecuencia del cambio climático", ha declarado el líder del Partido Verde, parte del Ejecutivo de coalición junto a centristas y democristianos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación