Internacional

Los trágicos naufragios en Terranova: del Titanic al Villa de Pitanxo

El naufragio en aguas de Terranova del pesquero el Villa de Pitanxo, que ha causado la muerte de al menos diez tripulantes y once desaparecidos, ha sido la última tragedia

El naufragio en aguas de Terranova del pesquero el Villa de Pitanxo, que ha causado la muerte de al menos diez tripulantes y once desaparecidos, ha sido la última tragedia que ha tenido lugar en las gélidas aguas de Terranova. Las aguas que rodean a la isla canadiense han sido un tradicional caladero para la pesca atlántica y también han sido el escenario algunos de los hundimientos más conocidos de la historia.

El naufragio del Villa de Pitanxo es el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española. De las 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Titanic

El más célebre de los hundimientos marinos también tuvo lugar en Terranova. El Titanic era un lujoso transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural, en el que tenía previsto surcar el Atlántico desde las costas inglesas de Southampton hasta Nueva York.

El gigantesco buque chocó contra un iceberg la noche del 14 de abril de 1912 frente a las costas de Terranova y se hundió a las pocas horas, ocasionando cerca de 1.500 muertos.

Lugar del hundimiento del Titanic.

Ballenero San Juan

El ballenero guipuzcoano San Juan también se hundió en estas aguas del Atlántico en la primavera de 1565, y no hubo noticias de él hasta el año 1978. La excavación arqueológica submarina y la investigación de cada una de las piezas convirtieron al pecio en uno de los mejores investigados del mundo.

84 muertes en una plataforma petrolífera

La catástrofe del buque gallego llega en el momento en el que se cumplen 40 años de la tragedia del Ocean Ranger, una plataforma de perforación petrolífera en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta y en la que murieron 84 obreros en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas.

A penas dos días más tarde, otros 33 trabajadores del carguero soviético Mejanik Tarasof fallecieron, y otros cuatro pudieron ser rescatados.

Monte Galiñeiro

La tripulación del pesquero vigués Monte Galiñeiro tuvo mucha más fortuna, después de que el buque en el que faenaban se hundiera en febrero de 2009 a 460 kilómetros al este de Terranova.

Los 22 tripulantes fueron rescatados por la patrullera canadiense Leonard J. Cowley, y no se tuvo que lamentar ninguna víctima mortal.

Uno de los tripulantes del Monte Galiñeiro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP