Internacional

Trump arremete contra Trudeau y sugiere que EEUU y Canadá plantarían cara a China y Rusia si se fusionaran

"A muchas personas en Canadá les encanta ser el estado número 51", ha asegurado Trump

Donald Trump ha reaccionado a la dimisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ha sugerido que una fusión con EEUU sería la receta para que Canadá se "mantenga a flote". "Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, arremetiendo contra Trudeau, quien "lo sabía y dimitió".

El nuevo presidente estadounidense, a falta de culminar la transición con el saliente Joe Biden y cuya victoria en las presidenciales ha ratificado este lunes el Congreso, dice que "a muchas personas en Canadá les ENCANTA ser el estado número 51" pero que el país no puede seguir siendo la muleta que Canadá "necesita para mantenerse a flote". 

"Si Canadá se fusionara con los EEUU", continúa el mensaje, "no habría aranceles, los impuestos bajarían mucho y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente".

"¡¡¡Juntos, qué gran Nación sería!!!", ha finalizado, efusivamente.

La dimisión de Trudeau tras nueve años

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes su dimisión en una rueda de prensa tras permanecer más de 9 años en el poder.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.

El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.

"Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro", explicó para añadir: "Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión".

La decisión supone que Trudeau se mantendrá de forma provisional como primer ministro de Canadá hasta que los liberales encuentren un sustituto. "El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal", explicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP