El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "si va a haber un cierre del Gobierno", es mejor que sea "ahora" que él todavía no ha tomado posesión del cargo y es el demócrata Joe Biden quien está al frente de la Casa Blanca, a escasas horas de que venza el plazo para que los dos grandes partidos se pongan ahora.
"Si va a haber un cierre del Gobierno, que empiece ahora, con la Administración, Biden, y no después del 20 de enero, con Trump", ha afirmado el magnate este viernes en redes sociales. En este sentido, cree que es Biden quien debe "resolver" el "problema", aunque ha sugerido que los republicanos están dispuestos a "ayudar".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el jueves un plan propuesto por Trump para poder mantener la capacidad de financiación del Gobierno federal hasta mediados de marzo y suspender el techo de deuda durante dos años, después de que el futuro presidente y el magnate Elon Musk cuestionasen el pacto previo alcanzado por republicanos y demócratas.
"El Gobierno debería aprobar leyes sensatas que sirvan a la gente o cerrar", ha proclamado este viernes Musk desde X, la red social de la que es propietario y en la que se ha mostrado especialmente beligerante en los últimos días en relación a los compromisos bipartidistas que terminaron saltando por los aires. El plazo culmina a medianoche (hora local) de este viernes, por lo que medios como Fox News y NBC News hablan ya de una tercera propuesta, con la posibilidad incluso de que se voten distintas medidas por separado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación