Donald Trump ha devuelto los favores que le hizo el dueño de X, Elon Musk, durante la campaña para su reelección en la Casa Blanca -como donarle 118 millones- y le ha colocado en un nuevo departamento en su gobierno. Así lo ha anunciado el recién elegido presidente estadounidense en un comunicado en el que se "complace" de anunciar que el "gran" Elon Musk dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dotado con dos billones de dólares para reducir el gasto público de la administración.
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Sin embargo, no lo hará solo, sino junto al "patriota estadounidense" Vivek Ramaswamy, y su objetivo será "desmantelar la burocracia gubernamental, reduzcir drásticamente el exceso de regulaciones, recortar los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales". "Esto provocará una conmoción en todo el sistema y en todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos", ha dicho Musk.
En un mensaje en su cuenta de X, ha reaccionado al nombramiento ha dicho que "todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental se publicarán en línea para lograr la máxima transparencia. ¡Cada vez que el público piense que estamos recortando algo importante o que no estamos recortando algo que es un desperdicio, simplemente háganoslo saber!".
Además, ha anunciado que realizarán una "tabla de clasificación para los gastos más absurdos de vuestros dólares de impuestos. Esto será a la vez extremadamente trágico y extremadamente entretenido".
El "Proyecto Manhattan" moderno con fecha de caducidad
Trump ha apuntado alto con este departamento que asegura en su comunicado que "se convertirá, potencialmente, en «El Proyecto Manhattan» de nuestro tiempo", haciendo referencia al proyecto por el que se gestó la bomba nuclear en los años 40 del siglo pasado.
"Para impulsar este tipo de cambio drástico", explica, "el Departamento de Eficiencia Gubernamental proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca visto hasta ahora".
El presidente estadounidense espera que se "introduzcan cambios en la burocracia federal con la vista puesta en la eficiencia y, al mismo tiempo, en mejorar la vida de todos los estadounidenses", y para ello acabar "con el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestros 6,5 billones de dólares anuales de gasto público". "Su trabajo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026", ha concretado. "Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para América en el 250 Aniversario de La Declaración de Independencia. Estoy seguro de que lo conseguirán", añade.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación