Internacional

Trump vuelve a criticar la política monetaria de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar las decisiones tomadas por la Reserva Federal (Fed) en lo que respecta a la política monetaria, argumentando, de nuevo,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar las decisiones tomadas por la Reserva Federal (Fed) en lo que respecta a la política monetaria, argumentando, de nuevo, que los tipos de interés son muy elevados.

El mandatario ha aprovechado un discurso pronunciado el jueves por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, en el que aseguró que es "mejor" tomar medidas preventivas que "esperar a que se produzca un desastre" cuando los tipos de interés están cercanos a cero. Más tarde, la entidad matizó estas palabras para indicar que Williams estaba hablando de los últimos 20 años de política monetaria, no de la coyuntura actual.

"Me gusto mucho más lo primero que dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que lo segundo. Sus primeras palabras son 100% correctas en el hecho de que la Fed ha elevado los tipos muy rápido y muy pronto", ha asegurado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, Trump ha instado a la autoridad monetaria a parar la "contracción cuantitativa". "Estamos en una competición global y vamos ganando, pero no es gracias a la Reserva Federal. Si no hubieran actuando tan rápido, ahora estaríamos haciéndolo todavía mejor de lo que estamos haciendo", ha criticado Trump.

Decisión de la Fed sobre una posible variación de tipos

La Fed se reunirá el próximo 31 de julio para decidir si varían o no los tipos de interés. El consenso del mercado ya descuenta que se producirá una rebaja, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendiera en las últimas semanas en varias ocasiones que se habían materializado nuevos riesgos para la economía estadounidense y que el organismo actuaría de manera "adecuada" para sostener la expansión.

En la última reunión de política monetaria, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Sin embargo, en ese encuentro, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votó a favor de una rebaja de 25 puntos básicos, rompiendo el consenso en la votación por primera vez desde diciembre de 2017.

De la misma forma, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, que no cuenta con derecho a voto en las reuniones hasta el año que viene por los derechos rotatorios, propuso a sus colegas una rebaja de 50 puntos básicos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP