El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer un mitin donde habló de un incidente relacionado con la inmigración en Suecia completamente inexistente y que ha causado el desconcierto entre la población y los medios suecos.
"Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijáos en Bruselas. Fijáos en lo que está pasando en el mundo. Fijáos en Niza. Fijáos en París", declaró durante su comparecencia de esta pasada madrugada en Florida.
Existen dos teorías al respecto de este lapsus: la primera, recuerda que antes de su discurso en Florida, la cadena Fox -- de la que Trump es un espectador asiduo -- emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.
Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terrorristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por 'Sweden'), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí.
Los comentarios de Trump causaron un desconcierto total entre la población y los medios suecos, desconcierto que pronto se tornó en humor en la red social Twitter con el hashtag #lastnightinsweden, acompañado de frases como "Pray for Abba" (en relación al conocido grupo musical) o chistes con la compañía de muebles del hogar Ikea.
Medios suecos, tras verificarlo con las autoridades, informaron de que en los últimos días no se habían producido incidentes relacionados con inmigrantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación