Internacional

Trump inicia el proceso formal para salir del Acuerdo de París contra el cambio climático

El presidente de EEUU prometió en campaña la salida y su abondono culminará justo el día después de las elecciones presidenciales del país en 2020

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes que Estados Unidos ha notificado a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, primer paso formal de un proceso de un año para la salida de este pacto mundial para luchar contra el cambio climático.

"Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos está orgulloso de su tradicional liderazgo mundial en la reducción de todas las emisiones, impulso de la adaptación, crecimiento de nuestra economía y garantía de energía para todos nuestros ciudadanos", ha explicado Pompeo en un mensaje publicado en Twitter.

"El nuestro es un modelo realista y pragmático", ha remachado el máximo responsable de la Diplomacia estadounidense.

EEUU será el único país del mundo fuera del acuerdo global

Con una carta enviada a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la administración de Donald Trump ha puesto en marcha este lunes el proceso oficial para que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, el pacto global alcanzado en 2015 para combatir el cambio climático.

La salida, prometida por Trump en campaña, anunciada cinco meses después de su llegada a la Casa Blanca e iniciada ahora en el primer día en que lo permitían los protocolos, culminará en un año. Y el 4 de noviembre de 2020, justo un día después de las elecciones presidenciales.

EEUU se convertirá en el único país del mundo fuera del acuerdo global, una herramienta que científicos y activistas consideran tan insuficiente como imprescindible ante la crisis climática.

Trump justifica su salida al considerarlo una carga económica insoportable para EEUU

El artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha.

En 2017, la administración de Donald Trump anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París tan pronto como fuera legalmente posible por considerar que imponía una carga económica insoportable para su país.

El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP