Internacional

Turkmenistán se blinda ante el coronavirus y evita hacer referencia a la pandemia

Las autoridades insisten en que no hay ningún afectado, sin embargo, en todos los países con los que limita hay casos confirmados

El coronavirus no entiende de fronteras. Surgido en China, golpea duramente a Estados Unidos, España o Italia, pero hay un país que parece, o al menos intenta, vivir al margen de la pandemia: Turkeminstán

Allí las autoridades insisten en que no hay ningún afectado, sin embargo, todos los países con los que limita (Uzbekistán, Kazajistán, Afganistán e Irán) tienen casos confirmados, especialmente este último, donde ya hay más de 55.000 contagiados y 3.500 fallecidos.

Periodistas y organizaciones internacionales denuncian que a través de los medios, controlados por el Gobierno del presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, la población del país asiático solo tiene acceso a información sesgada sobre la pandemia y no se hace ninguna referencia a los efectos de la Covid-19. 

Según señalan desde la web Chronicle of Turkmenistan, los datos del coronavirus han desaparecido incluso de los folletos médicos de enfermedades víricas del Ministerio de Salud. Además, corresponsales de Radio Azatlyk han informado de que policías vestidos de paisano detienen a los transeúntes que hablan sobre el coronavirus o a quienes usan mascarilla.

Oficialmente, a aquellos pacientes que ingresan en el hospital de la capital con infecciones respiratorias se les diagnostica una infección viral respiratoria aguda, según informa un periodista del portal Chronicles of Turkmenistan.

"Instamos a la comunidad internacional a que reaccione"

"Las autoridades turcomanas han hecho honor a su fama al optar por una medida extrema: erradicar toda información sobre el coronavirus", denuncia Jeanne Cavelier, responsable del departamento de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para Europa del Este y Asia Central.

Cavelier cree que esta situación, además de poner en peligro a los turcomanos más frágiles, también fortalece el régimen autoritario establecido en el país por el presidente Gourbangouly Berdymoukhammedov. "Instamos a la comunidad internacional a que reaccione y lo desafíe ante sus abusos sistemáticos de los derechos humanos", expone Cavelier. 

Precisamente, Turkmenistán se sitúa en el último lugar de un total de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF correspondiente al año pasado, por detrás de Corea del Norte.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP