Turquía y Colombia han decidido romper todas las relaciones con Israel para protestar por la guerra que mantiene en Gaza desde el pasado octubre. El Gobierno turco ha interrumpido todas las relaciones comerciales con el país y Colombia ha roto las relaciones diplomáticas con Benjamín Netanyahu.
El Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha ordenado interrumpir todas las exportaciones e importaciones con Israel, un volumen comercial valorado en torno a 6.800 millones de euros en 2023, por la "agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos", y ha hecho referencia a los casi 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los ataques israelíes.
"Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes, y apoyó a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles", ha asegurado la cartera ministerial en un comunicado.
Además, ha acusado a las autoridades israelíes de ignorar a la comunidad internacional y de seguir con "la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física", según la agencia de noticias turca Anatolia.
Esta medida estará en vigor hasta que el Gobierno de Israel "implemente estricta y decisivamente" un flujo constante y suficiente de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, ha señalado el Ministerio.
Turquía también se encuentra coordinándose con el Ministerio de Economía palestino para que los "hermanos palestinos que se ven obligados a vivir bajo la ocupación" no se vean "afectados" por las restricciones comerciales.
En abril Turquía ya anunció restricciones comerciales contra Israel en respuesta a la negativa israelí a autorizar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea.
Este miércoles Turquía anunció que se sumaba a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Colombia no puede estar al lado de un genocidio"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha informado este viernes de que notificado de manera oficial al embajador israelí Gali Dagan la decisión de romper relaciones diplomáticas, un anunció ya adelantado este miércoles por el presidente Gustavo Petro.
La cartera de Exteriores ha emitido una breve nota en la que se comunica que el embajador israelí ha sido informado de que las autoridades colombianas coordinarán el procedimiento y los tiempos para la salida de todo el personal diplomático.
Asimismo, Colombia confía en que a pesar de todo se mantenga la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, señala el comunicado publicado en la cuenta de la red social X del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el Derecho Internacional debe preservarse para detener la barbarie", ha expresado este viernes el presidente Petro en su cuenta de la red social X, subrayando que el objetivo de la diplomacia "no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".
Petro ha sido uno de los líderes internacionales que más ha expresado su postura en contra de la ofensiva militar sobre Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, llegando incluso a recordar los vínculos de varios agentes israelíes en el conflicto interno colombiano cuando Israel le ha afeado sus críticas.
Con anterioridad, ya advirtió de que Colombia rompería lazos diplomáticos si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán.
Colombia se suma así en la región a Bolivia, que a finales de octubre de 2023 anunció que rompía relaciones diplomáticas por segunda vez en las últimas dos décadas. La primera fue en 2009, en el marco de la 'Operación Plomo Fundido', cuando las fuerzas israelíes en apenas 20 días mataron a 1.400 palestinos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación