Internacional

Así funciona Tzofar, la app del móvil que alerta a los israelíes ante los misiles de Irán, Hezbolá y Hamás

Los últimos acontecimientos han obligado a sus desarrolladores a ampliar sus servidores para ofrecer su servicio de alertas en Israel

Así funciona Tzofar, la app del móvil que alerta a los israelíes ante los misiles de Irán, Hezbolá y Hamás
Así funciona Tzofar, la app del móvil que alerta a los israelíes ante los misiles de Irán, Hezbolá y Hamás

La lluvia de misiles que Irán lanzó el pasado martes no sólo puso a prueba el sistema de defensa balístico de Israel; también exprimió las capacidades de los sistemas de alerta a los ciudadanos, resonando a lo largo y ancho de todo el territorio. Los cerca de diez millones de habitantes que residen en el país fueron impelidos a buscar un refugio a la mayor brevedad posible mediante los sistemas de megafonía que se escuchan en cualquier rincón del Estado. Pero muchos de ellos, como medida adicional, disponen de un sistema de alerta en su teléfono móvil. Es Tzofar, una app que notifica cualquier amenaza de proyectiles.

El mapa de color que se registró este 1 de octubre desvela la intensidad de los cerca de 200 proyectiles lanzados por Irán. Pero en el último año, desde la masacre terrorista en el sur de Israel -con el asesinato de 1.200 personas y secuestrando a más de 250-, Hamás, Hezbolá, hutíes y otros grupos afines al régimen de los ayatolás han lanzado sus proyectiles contra territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel disponen de varios mecanismos para alertar a la población. El más notable es el sistema de megafonías, que disparan una señal de alarma cuando se detecta la presencia de un proyectil cercano. En ese caso, los ciudadanos deben refugiarse en los búnkeres y, si no tienen uno a mano, buscar un lugar despejado, tirarse al suelo boca abajo y cubrirse la cabeza con las manos.

Mensaje de alarma en los teléfonos móviles de usuarios israelíes

Para complementar este sistema, el Gobierno de Israel dispone de un sistema de alertas a través de los teléfonos móviles. No se debe confundir con la aplicación en cuestión. El del Gobierno israelí consiste en una pantalla que aparece en los terminales con el siguiente mensaje: “Alerta de emergencia: extrema. […] Instrucciones para salvar vidas”. Este aparece cuando la amenaza es directa y se reprodujo en todos los teléfonos móviles del país en pleno ataque de Irán.

Tzofar, en Israel

A todo ello hay que sumar otras iniciativas que sirven para reforzar el sistema de alerta ante ataques balísticos. Es aquí donde Tzofar desempeña un papel clave. Se trata de una app de diseño sencillo, que permite al usuario una configuración en hebreo, inglés, árabe, español y ruso. Su interfaz es sencilla, recogiendo en un listado las últimas alarmas registradas. Al acceder en cada una de ellas se dibuja un mapa con los puntos donde se han producido las amenazas.

Pero el valor principal de Tzofar es que alerta en tiempo real ante cualquier ataque, con un sonido característico que emula al de una bocina. Dadas las circunstancias actuales, no hay prácticamente un ciudadano que no tenga instalada una aplicación de estas características. “Debido al creciente número de usuarios, tenemos que expandir y actualizar nuestros servidores”, afirman los desarrolladores de la Tzofar.

En un búnker de Tel Aviv tras el ataque con misiles de Irán y un atentado terrorista múltiple en la calle

Sostienen que es un sistema que funciona de “forma voluntaria” y que fue creado para el beneficio de los residentes en Israel. “Especialmente durante estos tiempos difíciles, los desarrolladores de Tzofar trabajan incansablemente para mantener y actualizar los sistemas con el fin de seguir brindándole servicios de alerta confiables, rápidos y que le salven la vida”, afirman.

En el caso de Tzofar, las alertas no se reducen únicamente a los posibles ataques balísticos. Además, avisa de “otras amenazas diversas”, como aeronaves hostiles, episodios infiltración terrorista, terremotos, alertas de tsunami, incidentes con materiales peligrosos, incidentes radiológicos o incidentes no convencionales.

El sistema permite que las alertas se envíen en función de la geolocalización del usuario, o bien a través de un mapa previamente seleccionado. Además de la aplicación para Android o iPhone, también cuenta con plataformas en su página web, una extensión de Chrome, un canal de Telegram, WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook.

¿De dónde obtiene Tzofar los datos para generar el sistema de alarmas? Sus desarrolladores están conectados a los servidores del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener información en tiempo real.

Más información

Exit mobile version