El jefe de la Inteligencia militar ucraniana (GUR), Kyrylo Budanov dijo tener constancia en una entrevista con la publicación 'The War Zone' de que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en la Federación Rusa para unirse a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania a partir del 1 de noviembre.
“Estarán listos para combatir en Ucrania desde el 1 de noviembre”, dijo Budanov en la entrevista, de la que se hace eco la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Según Budánov, estos soldados están recibiendo entrenamiento en el este de la Federación Rusa. El jefe del GUR agregó que un primer contingente de 2.600 soldados de Corea del Norte será desplegado en la región de Kursk, donde Rusia trata de expulsar a las tropas ucranianas que tomaron el control de una parte de este óblast ruso fronterizo con Ucrania.
A través del presidente Volodímir Zelenski y de otros miembros de su administración y su Ejército, Kiev lleva días advirtiendo de que Rusia prepara la incorporación de miles de soldados norcoreanos para el esfuerzo de guerra contra Ucrania. Corea del Norte había enviado hasta ahora misiles a Rusia que las fuerzas rusas han utilizado para atacar Ucrania. Hace unas semanas, Kiev informó de la presencia de oficiales de Corea del Norte en los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania, al revelar que seis de estos militares habían muerto en un ataque ucraniano contra la región de Donetsk.
El presidente Zelenski pide a sus socios occidentales que redoblen su apoyo a Ucrania y tomen todas las medidas posibles ante el riesgo de que Corea del Norte y otros aliados de Rusia como Irán entren de lleno en la guerra para reforzar al Ejército ruso.