Varios diputados del partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad) se han liado este martes a golpes con legisladores comunistas en el hemiciclo de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, lo que obligó a decretar un receso en la sesión plenaria, según informa la agencia Efe.
La pelea comenzó cuando dos diputados nacionalistas se abalanzaron contra el líder del Partido Comunista de Ucrania, Petró Simonenko, cuando éste hablaba desde la tribuna y abogaba por la federalización del país y la concesión de estatus de lengua oficial al idioma ruso. Simonenko acusó al Gobierno interino de agravar la situación en el este del país, según la agencia RIA Novosti.
El líder de los comunistas ucranianos dijo también que los nacionalistas llegaron al poder tras derrocar a Víktor Yanúkovich sin celebrar elecciones y que se dedican a atemorizar a la población. "Ustedes hacen todo lo posible para intimidar al pueblo desatando una guerra contra la disidencia", remató Simonenko poco antes de que los diputados del partido nacionalista Svoboda corrieran hacia la tribuna de oradores.
Acto seguido, tal y como se puede ver en un vídeo de la cadena de televisión rusa RT, los nacionalistas expulsaron de la tribuna a empujones a Simonenko, en cuya defensa se levantaron los diputados del grupo parlamentario comunista. La trifulca se generalizó y la peor parte se la llevaron los comunistas, en su mayoría personas mayores.
https://youtube.com/watch?v=FVftd4pY-BI
El grupo parlamentario comunista abandonó la sala en protesta por la agresión contra su líder. Tras un breve receso, la Rada reanudó su sesión para examinar un proyecto de ley que endurece la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación