Internacional

Ucrania recibe más de 2.000 millones de Europa y Estados Unidos en ayuda financiera

El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta para enviar un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para proveer un apoyo

El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta para enviar un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para proveer un apoyo rápido y reforzar la capacidad del país ante el conflicto con Rusia. Esta ayuda financiera se suma a los 1.000 millones de dólares que Estados Unidos ofreció este lunes como garantía de préstamo para Ucrania, para reforzar su agenda económica y continuar su trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "frente al comportamiento desestabilizador de Rusia".

La propuesta de la Comisión Europea salió adelante con 598 votos a favor, 53 en contra y 43 abstenciones, un resultado anunciado al comienzo de la segunda jornada de pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). Bruselas había planteado esta ayuda macrofinanciera el pasado 24 de enero, cuando anunció también que comenzaría a trabajar en un nuevo programa de apoyo "a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país" y que duplicaría este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.

La ayuda aprobada este martes se prolongaría durante doce meses y se desembolsaría en dos tramos; el primero (de 600 millones) se entregaría "con rapidez" tras la aprobación de la propuesta y entrada en vigor de un documento de "medidas específicas de política estructural" acordadas entre Bruselas y Kiev.

El segundo tramo, por su parte, estaría "vinculado a la aplicación continua y satisfactoria" tanto de un programa del Fondo Monetario Internacional como de las medidas políticas de este documento consensuado entre ambos, en el que previsiblemente entrarán medidas sobre "el fortalecimiento de la resistencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho, y la energía".

Riesgo de invasión

Por su parte, Estados Unidos ya ofreció entre 2014 y 2016 garantías de préstamo por 3.000 millones a Ucrania, en tres paquetes diferentes, que permitieron al país europeo acceder a financiación a bajo cose en los mercados de capital internacionales.

El anuncio de la ayuda norteamericana se produce en medio de la crisis internacional desatada por la acumulación de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania que, según la Casa Blanca, responden a la intención de Moscú de invadir el país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP