Internacional

El ministro de Defensa de Ucrania pide en España cazas, medios navales y más artillería

Oleksii Reznikov, tras una reunión con Margarita Robles, ha solicitado la creación de una coalición internacional de aviones de combate similar a la que ha permitido el envío de los carros de combate a Kiev

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha mantenido este miércoles una reunión con Margarita Robles en la que han abordado la ayuda militar que España está entregando a Kiev para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. En este sentido, Reznikov ha agradecido el apoyo recibido hasta la fecha, pero ha insistido en la necesidad de recibir aviones de combate, al mismo tiempo que ha solicitado medios navales y más artillería.

"Estamos pidiendo más ayuda a la señora ministra. Estamos hablando de que los sistemas antiaéreos son, para nosotros, la prioridad número uno", ha afirmado Reznikov en la comparecencia posterior a la reunión. Dentro de este ámbito ha incluido los cazas de combate, "nos interesan los F-16", y ha planteado la necesidad de establecer una coalición internacional para dotar a Ucrania de estos medios, en una propuesta similar a la que ya ha fructificado con los carros de combate Leopard: "Para nosotros es primordial destruir el dominio ruso en el aire".

Asimismo, ha planteado la posibilidad de que la Armada española facilite a Ucrania material y formación en materia naval: "Nos interesa todo lo que nos ayuda a subir nuestro nivel, capacidad y posibilidades". Y ha añadido: "Necesitamos equipos especiales, barcos especiales, drones marinos especiales. Por supuesto necesitamos cualquier ayuda técnica, barcos pequeños, armas, misiles, que puedan apoyar a nuestra infantería de marina y otros componentes de la Armada".

En el catálogo de necesidades, Reznikov ha incluido también la artillería, tanto de calibre 150 como la de 105mm, así como los morteros de 120mm y más munición: "Esas tres son nuestras principales urgencias en este momento".

Por su parte, y en respuesta a la petición de cazas de combate, Margarita Robles ha asegurado que "hay material militar que España no tiene", pero que seguirá colaborando en nuevos envíos y apoyo a Ucrania "dentro de nuestras posibilidades" y "durante el tiempo que sea necesario".

"En los próximos días saldrán seis Leopard que han sido perfectamente reparados y junto con esos seis Leopard saldrán otros 20 vehículos TOAs. Será por vía marítima, así que el cálculo es que antes de que termine el mes estén en Ucrania", ha afirmado Robles. Su homólogo ucraniano establece como objetivo que "a finales de este mes los Leopard empezarán a rugir en los campos ucranianos con acento español".

Reznikov también ha agradecido a España la iniciativa de poner en marcha una coalición internacional para el envío de carros de combate a Ucrania. El ministro de Defensa de Zelenski asegura que el germen de esta coalición está en una reunión que mantuvo de forma virtual con Robles, en la que éste manifestó su interés por reforzar sus capacidades en este ámbito y ella le propuso la formación de militares en la misión de la OTAN en Letonia, con participación española. Ese fue el primer paso -asegura Reznikov- para conformar un grupo de apoyo internacional sobre carros de combate en apoyo a Ucrania, que finalmente se ha traducido en la instrucción y el envío del material a Kiev.

El material enviado

Hasta la fecha, de acuerdo a la última información ofrecida por Margarita Robles en el Congreso de los Diputados, España ha enviado a Ucrania armamento contra-carro lanzacohetes C-90; armamento ligero y munición (ametralladoras y proyectiles), munición pesada (munición para carro y artillería de 105 y 155 milímetros), material antiaéreo (batería antiaérea Aspide, misiles y lanzadores Hawk).

También se han entregado misiles anti-aéreos Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciber-defensa, 40 vehículos cadena TOA (Transporte Oruga Acorazado), 5 sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados, 4 ambulancias ligeras, y una ambulancia RG31 (ambulancia blindada donada por Repsol), mientras que los seis Leopard ya reparados se enviarán en las próximas fechas.

Una ayuda que también se ha traducido en el envío de 2.000 toneladas de combustible diésel, así como material de protección antibalas, 1.784 chalecos, 1.300 batas, 1.500 chaquetones y 77.000 equipos de invierno, así como 800 trajes y detectores NBQ, máscaras, guantes, medicamentos, alimentos, radios portátiles, raciones de combate y 55 electro-generadores.

La filtración de documentos

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, también se ha referido a la filtración de supuestos documentos del Pentágonos relativos a la ofensiva militar ante Rusia: "La fuga de información de documentos no es de agrado para nadie, pero habría que analizarlo con lupa, porque tiene muchos datos que no son reales". Y ha añadido: "Aquella información que corresponde a la realidad ya no es actual. Podemos decir que es una mezcla de la verdad y la no verdad".

En este sentido considera que la filtración beneficia principalmente a "Rusia y sus aliados" y que pretende minar la credibilidad entre los socios europeos y de la OTAN que están colaborando con Ucrania. Por último, ha negado tajantemente la presencia de efectivos OTAN en territorio ucraniano: "No es verdad, a excepción de que en las embajadas de en cada país existe el agregado militar".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP