Internacional

Ucrania recompensa con medio millón de dólares a Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó

El piloto, de 28 años, aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo en Ucrania cuando desertó

El piloto ruso que desertó y aterrizó su helicóptero en Ucrania, Maxim Kuzminov, recibirá el equivalente a 500.000 dólares en grivnas, la moneda ucraniana, según anunció este martes el portavoz de la Inteligencia ucraniana y recoge ABC.

El Parlamento de Ucrania aprobó en abril de 2022 una ley que ofrece hasta un millón de dólares a aquellos militares rusos que consigan trasladar equipos y armamentos a Ucrania, una recompensa que depende del valor del material que logren llevar a suelo ucraniano.

Maxim Kuzminov, piloto de 28 años, aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo en Ucrania cuando desertó. El precio de una de estas naves oscila entre los 8 y los 9 millones de dólares, un gran negocio para las fuerzas ucranianas. Más tarde, en una rueda de prensa, aseguró que había abandonado las filas rusas porque no quería contribuir con los crímenes cometidos por los rusos en el país vecino.

La historia apareció en el documental Pilotos rusos caídos, que se emitió en la televisión ucraniana la noche del 3 de septiembre. La película reveló cómo se planeó y llevó a cabo el aterrizaje y Kuzminov pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP