El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha declarado este sábado el estado de alerta por terrorismo en las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, una medida que capacita a las fuerzas de seguridad para restringir el movimiento y suspender el derecho de privacidad de los residentes afectados, en respuesta, particularmente, a la entrada esta semana de fuerzas ucranianas en territorio ruso a una escala sin precedentes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
En su anuncio, recogido por la agencia rusa Interfax, el comité esgrime que la declaración obedece a un "intento sin precedentes" por parte de Ucrania de desestabilizar la situación en varias regiones, Kursk en particular, donde las fuerzas ucranianas han causado "bajas entre la población civil, destrucción de edificios residenciales y otros bienes civiles".
Así pues, y "para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reprimir la amenaza de actos terroristas cometidos por formaciones enemigas de sabotaje y reconocimiento, el presidente del Comité Nacional Antiterrorista y director del FSB de Rusia, Alexander Bortnikov, ha decidido emprender operaciones antiterroristas en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk a partir del 9 de agosto de 2024".
Durante esta situación de alerta, las fuerzas de seguridad rusas están capacitadas para suspender la prestación de servicios de comunicación o limitar el uso de redes y medios de comunicación, detener inmediatamente a ciudadanos sin identificación, retirar vehículos, seguir comunicaciones telefónicas o efectuar rastreos informáticos a discreción y trasladar por la fuerza a residentes de estas regiones a "zonas seguras".
Kursk lleva bajo estado de emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -aproximadamente 300 efectivos con once tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.
En un balance posterior, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, ha precisado que 55 de los heridos se encuentran hospitalizados y 12 de ellos se encuentran en estado grave.
Asimismo, varias localidades de la provincia rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, han sufrido cortes en el suministro eléctrico a causa de los ataques perpetrados durante las últimas horas por las fuerzas ucranianas contra la zona.
Más de 76.000 evacuados por la ofensiva ucraniana en Krusk
Las autoridades rusas han informado de que han sido evacuadas más de 76.000 personas de las regiones fronterizas con Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar ucraniana en suelo ruso, concretamente en la región de Kursk.
Estas personas han sido ya realojadas en regiones más seguras, según ha explicado el Ministerio de Emergencias de Rusia a través de su portavoz Artem Sharov. Hasta 4.400 están en alojamientos provisionales.
"Una Central de Operaciones Interdepartamentales está dando ayuda a la población en las zonas fronterizas de la región de Kursk. Opera desde la ciudad de Kursk. La prioridad es el realojo de los vecinos de estas zonas hacia regiones más seguras. En total se ha realojado ya a más de 76.000 personas desde que comenzó la operación", ha explicado Sharov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
"Hay un total de 60 puntos de acogida hasta ahora que alojan a más de 4.400 personas y 26 puntos de acogida provisional en la región de Kursk. Hay puntos de acogida provisional también en Oriol, Moscú, Tula, Voronezh, Lipetsk, Kaluga y Tver", ha añadido.
Kursk lleva bajo estado de emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -- aproximadamente 300 efectivos con once carros de combate y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país -- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.
Bielorrusia reacciona por la violación de su espacio aéreo
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha convocado este sábado a la encargada de negocios de la embajada ucraniana en Minsk, Olga Timush, por la violación de su espacio aéreo a cusa de unos drones lanzados por Kiev. El país ha expresado su "enérgica protesta" por la "violación de su espacio aéreo por parte de un grupo de aparatos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano".
La parte bielorrusa ha exigido a Kiev tomar medidas para evitar la repetición de incidentes similares, que "podrían llevar a una mayor escalada de la situación en la región". Minsk también ha advertido de que se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta en caso de la repetición de esos incidentes.
"Si la misión diplomática de Ucrania en Bielorrusia no puede influir en la prevención de tales provocaciones, la parte bielorrusa se planteará la conveniencia de su posterior presencia en Minsk", ha asegurado en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado horas antes de la decisión del presidente, Alexandr Lukashenko, de reforzar la frontera con Ucrania a raíz de la violación de su espacio aéreo, ocurrida este viernes. Entre los equipos que Minsk traslada a la frontera se encuentran los sistemas de misiles Polonez e Iskander, según han precisado los militares de ese país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación