Ucrania y la Unión Europea han reclamado este lunes que el Congreso estadounidense reconsidere la decisión de congelar nueva financiación para Ucrania frente a la invasión rusa en el marco de la amenaza de parálisis presupuestaria en el país. El Senado de Estados Unidos aprobó en la medianoche del sábado al domingo una resolución presupuestaria para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria y en este plazo aprobar unas cuentas nuevas, si bien la medida transitoria excluye la financiación adicional para Ucrania.
Frente a esto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado que la ayuda estadounidense "no se ha apagado" pero queda por ver si la señal mandada por el Congreso "es un incidente o es sistémica". "Pienso que fue un incidente. Tenemos conversaciones profundas con las dos partes y estamos trabajando para que no se repita de nueva bajo ninguna circunstancia", ha afirmado Kuleba en declaraciones desde Kiev, donde este lunes la UE reúne a los ministros de Exteriores del bloque para relanzar el apoyo a Ucrania.
Russia makes a mistake if it thinks it can “wait out” military aid for Ukraine. Ukraine will only get stronger, and Russian aggression will fail. We are not just bringing weapons to Ukraine. We are ramping up domestic production and co-production with partners in NATO and beyond. pic.twitter.com/mljxtPNKX6
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) October 1, 2023
Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha indicado que espera que esta decisión se "reconsidere" y que tanto europeos como estadounidenses estén de lado de Ucrania ante la contraofensiva en marcha para repeler a las fuerzas rusas de territorio ocupado. "Esta guerra está teniendo un impacto en todo el mundo, pero para los europeos es una amenaza existencial por eso tenemos que seguir apoyando y discutiendo con nuestros aliados estadounidenses que ellos sigan apoyando también", ha resumido el jefe de la diplomacia europea.
El proyecto de ley del Senado mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha denunciado la estrategia del Partido Republicano y ha recordado su compromiso de apoyar la financiación de la guerra en Ucrania. "No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania. Espero plenamente que el Portavoz mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", ha zanjado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación