Internacional

La UE condena el atentado suicida en una mezquita de Afganistán que ha dejado al menos 7 muertos

La Unión Europea ha denunciado el atentado que se llevó a cabo el viernes en una mezquita afgana en donde siete personas han muerto y otras 15 han resultado heridas

La Unión Europea (UE) condenó este sábado “en los términos más enérgicos posibles” el atentado suicida contra una mezquita de la minoría chií en la provincia afgana de Baghlan, en el que murieron al menos siete personas que habían acudido al rezo del viernes y 15 resultaron heridas.

Un testigo ocular, Abdul Udood, afirmó a EFE que el atacante suicida detonó sus explosivos cuando el lugar de rezo se encontraba muy concurrido. "Las ventanas de la mezquita están rotas y parte ha quedado destruida y, además, todos los muros han sido salpicados de sangre", recordó Udood.

“Los ataques dirigidos deliberadamente contra civiles constituyen violaciones de los derechos humanos fundamentales y del derecho internacional humanitario”, aseguró en un comunicado una portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agregó que “deben protegerse y respetarse los derechos humanos de todos los afganos, incluido el derecho a la vida y los derechos de todas las comunidades étnicas y religiosas". “Nuestros pensamientos están con las víctimas del atentado del viernes y con sus familias”, concluyó.

El atentado tuvo lugar en la ciudad de Pol-e-Khomri, al norte de Afganistán, durante los rezos colectivos del mediodía. Por el momento, la explosión no ha sido reivindicada por ningún grupo insurgente, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado la autoría de múltiples atentados contra lugares de culto desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021.

Uno de los últimos tuvo lugar el pasado junio, cuando al menos once personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un atentado del EI contra una mezquita en el noreste de Afganistán, cuando se celebraba el funeral de un alto cargo talibán.

El Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen, recoge EFE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP