La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades de Rusia que den al opositor Alexei Navalny "acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza" y expresó su "profunda" preocupación por las informaciones sobre el deterioro de su salud en prisión. Según han informado sus doctores personales, Navalny podría sufrir un infarto "de un momento a otro".
"Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y salud de Navalny en prisión, por lo que les pediremos cuentas", dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Navalny, de 44 años, se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza y, según sus colaboradores, su vida "pende de un hilo" porque tiene graves problemas de salud.
La UE reiteró hoy su llamamiento a la "liberación inmediata e incondicional" del opositor puesto que consideran que la sentencia, que lo condenó a dos años y medio de prisión, fue "políticamente motivada y va en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos".
"Esperamos que Rusia cumpla sus obligaciones de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos", se indica en el comunicado.
La UE condena el envenenamiento de Navalny
La UE ha condenado el envenenamiento de Navalny, por el que en octubre pasado impuso sanciones a seis funcionarios de alto rango rusos y una entidad implicadas en este intento de asesinato. A estas se sumaron en febrero otra tanda de sanciones a cuatro individuos por su implicación en el arresto arbitrario, persecución y sentencia del opositor, bajo el nuevo régimen europeo que castiga violaciones de derechos humanos.
La UE y sus socios, añadió Borrell, "seguirán pidiendo a Rusia que investigue urgentemente el intento de asesinato por envenenamiento de Navalny en total transparencia y sin más dilación" y que lo haga "cooperando totalmente" con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para asegurar una investigación internacional imparcial.
"El caso de Navalny no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo de disminución del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa", dijo la UE, cuyos ministros de Exteriores abordarán la situación en su reunión de mañana.
Por su parte, en un mensaje en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió a las autoridades rusas dar a Navalny "inmediatamente la asistencia médica que necesita y permitir que sea tratado por un doctor en el que confíe" por "respeto a los derechos humanos".