Este sábado se cumplen 206 días desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. La jornada del viernes estuvo marcada por la terrible catástrofe en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas.
Según informó el Gobierno ucraniano, los militares han localizado más de 440 cadáveres en fosas comunes tras recuperar la localidad. "Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Ha añadido además que entre los cadáveres se encontraron niños y personas torturadas. La respuesta internacional no ha tardado en llegar: Estados Unidos ha calificado el descubrimiento como "crimen de guerra" y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado las "atrocidades" cometidas en la ciudad.
Por otro lado, Zelenski ha informado de su predisposición para permitir la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto en Odesa, a cambio de que Rusia libere a prisioneros ucranianos. "Estoy en contra del suministro de amoníaco de la Federación Rusa a través de nuestro territorio. Solo haría esto a cambio de nuestros prisioneros. Eso es lo que le propuse a Naciones Unidas", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.
La guerra en Ucrania, en directo
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este sábado que se ha restablecido la cuarta línea eléctrica dañada que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con la red exterior, por lo que ya cuenta con suministro eléctrico.
La central se encuentra paralizada desde el pasado 11 de septiembre, cuando se apagó el último reactor activo. Ahora cuenta de nuevo con el suministro de 750 kilovoltios de la cuarta línea que resultó dañada en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas, según ha informado el propio OIEA.
Este suministro eléctrico es fundamental para facilitar la refrigeración de los reactores y por tanto su seguridad, así como "otras funciones de seguridad esenciales", ha apuntado el OIEA en un comunicado. La línea restaurada se perdió hace ahora dos semanas, por lo que la central dependía de la propia energía que producía y de las líneas de emergencia conectadas a una central térmica cercana.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.
"Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.
De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, "donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod", limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.
Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú".
"Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano", indica el informe.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.
También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana.
Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.
Este sábado, los militares ucranianos informaron de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y publicaron imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El cardenal polaco Konrad Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, ha salido ileso de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, hasta donde viajó la semana pasado por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.
"Por primera vez en mi vida, no sabía hacia dónde correr... porque no basta con correr, hay que saber hacia dónde", ha relatado tras el altercado Krajewski en declaraciones a Vatican News.
El cardenal polaco, encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa, está viajando por el país en un minibús acompañado por otros dos obispos, uno católico y otro protestante, y también por un soldado.
Según el relato de Vatican News, habían hecho una segunda parada para repartir víveres en la ciudad de Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, cuando fueron tiroteados.
"En la segunda de las paradas previstas ocurrió que el grupo fue recibido a tiros y el cardenal, junto con los demás, tuvo que correr para ponerse a salvo", según ha descrito la noticia publicada por Vatican News.
En las fotos publicadas se ve al cardenal polaco con un chaleco antibalas y las bolsas con víveres que ha repartido entre la población ucraniana. Se trata de su cuarto viaje al país.
En su último viaje a Ucrania, Krajewski llevó una ambulancia medicalizada que dejó en el país para atender a los heridos como ya hiciera hace poco más de diez días. A mediados de marzo, el cardenal polaco llegó a la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis), en el oeste del país, para poner en marcha una operación humanitaria en la zona.
El Papa ha mostrado en diversas ocasiones su intención de viajar a Ucrania. Sin embargo, en una entrevista aseguró que el médico le había desaconsejado viajar a Kiev o a Moscú, al menos hasta que realizase el viaje a Kazajistán.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado su "firme" condena a la "masacre" descubierta en la fosa común de la recién liberada ciudad ucraniana de Izium, donde se han hallado 440 cadáveres, y ha pedido que la muerte de estas personas no quede impune.
"España condena firmemente la masacre descubierta en la fosa común de Izium, en territorio ucraniano del que se han retirado recientemente las tropas rusas", ha expuesto el departamento liderado por José Manuel Albares en un comunicado.
Asimismo, ha llamado al "respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario y a la investigación de los crímenes cometidos". "La muerte de estas personas no debe quedar impune", ha concluido.
El Gobierno de Ucrania ha detallado que sus militares han localizado más de 440 cadáveres tras recuperar la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de las ciudades de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de "dejar muerte por todas partes".
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
La Presidencia checa de la Unión Europea (UE) pidió este sábado el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes supuestamente cometidos por el ejército ruso en la zona de Izium, una de las ciudades recuperadas recientemente por Ucrania en la región de Járkov.
"Pido la rápida creación de un tribunal internacional especial que juzgue el crimen de agresión", declaró el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado publicado en la red social Twitter.
En el breve mensaje, afirma que "Rusia dejó atrás fosas comunes con cientos de personas fusiladas y torturadas en la zona de Izyum".
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
Las autoridades rusas denunciaron este sábado un ataque contra la aldea de Krasni Jútor, en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en el que falleció una persona y otras dos resultaron heridas.
"Como resultado del bombardeo de la aldea de Krasni Jútor en la región de Bélgorod, tres personas resultaron heridas. Dos recibieron asistencia médica con heridas leves y fueron enviadas a casa. Y una mujer, desafortunadamente, falleció", escribió en Telegram el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
Hace una semana, Gladkov también informó de la muerte de una persona a causa de los ataques registrados en una localidad fronteriza con Ucrania.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que las tropas rusas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en la región de Jersón, en el sur de Ucrania.
"Durante los combates (en la región) en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.
Las fuerzas rusas también liquidaron siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón, agregó.
Mientras, durante unos combates en la región de Donetsk fueron liquidados más de 230 militares ucranianos, según la información oficial de Moscú.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó haber apreciado "ciertos movimientos" por parte del presidente ruso, Vladímir Puitn, en la última conversación mantenida hace unos días con el líder del Kremlin, aunque admitió que ese supuesto cambio es aún insuficiente.
"Si resumo todas las conversaciones que he mantenido con él en los últimos tiempos, he de decir que se han producido movimientos", aseguró, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.
Lamentablemente, estos movimientos "no eran de gran alcance, como todos sabemos y como los ucranianos sufren a diario", añade el canciller.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas.
"Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó en líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado este viernes las "atrocidades" cometidas en la ciudad ucraniana de Izium, donde se han encontrado los cuerpos de 440 personas en fosas comunes.
"Condeno enérgicamente las atrocidades cometidas en Izium, en Ucrania, bajo la ocupación rusa", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter.
"Los autores serán considerados responsables de sus actos. No hay paz sin justicia", ha añadido, haciendo referencia a las posibles penas que podría enfrentar Rusia por su invasión de Ucrania.
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado este viernes de "crímenes de guerra" el descubrimiento de 440 cuerpos en fosas comunes en la recién liberada ciudad ucraniana de Izium.
"Hemos visto ahora los informes de esta fosa común (...) Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello", ha expresado Blinken durante una rueda de prensa, subrayando que estos actos serían considerados como "crímenes de guerra".
Última hora de la guerra, en directo: España condena la "masacre" en Izium: "No debe quedar impune"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de su predisposición para permitir la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto en Odesa, a cambio de que Rusia libere a prisioneros ucranianos.
"Estoy en contra del suministro de amoníaco de la Federación Rusa a través de nuestro territorio. Solo haría esto a cambio de nuestros prisioneros. Eso es lo que le propuse a Naciones Unidas", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación