Internacional

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Mientras tanto, la batalla continúa en Jersón, donde las tropas rusas buscan a civiles que se niegan a evacuar la ciudad

Se cumplen este domingo 257 días desde que comenzó el conflicto en Ucrania. Durante la jornada del sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, admitió que, antes de que estallara la guerra, su país había entregado aviones no tripulados a Rusia. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda esta explicación y afirma que sus tropas reducen diez drones iraníes por día.

"Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

Mientras tanto, la batalla continúa en Jersón, donde las tropas rusas buscan a civiles que se niegan a evacuar la ciudad, de la que el Ejército del Klemlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos.

Última hora de la guerra en Ucrania

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, informó hoy la ONU.

Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo, informó en un comunicado la delegación de la ONU en el Centro de coordinación conjunto en Estambul.

Según esa nota, un total de 88 barcos están esperando a seguir rumbo hacia Ucrania, en cuyos puertos hay a día de hoy sólo dos embarcaciones que participan en el acuerdo, cerrado por Rusia y Ucrania el pasado julio bajo a mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en calificar de "irresponsables" las recientes amenazas nucleares rusas.

"Los líderes han coincidido en que las recientes amenazas nucleares de Rusia son irresponsables", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.

"Han subrayado su compromiso continuo de Estados Unidos y Alemania para proporcionar a Ucrania el apoyo económico, humanitario y de seguridad que necesita para defenderse de la agresión de Rusia", ha añadido Washington.

Ambos dirigentes han abordado también la reciente visita de Scholz a Pekín y han "afirmado sus compromisos comunes con el respeto a un orden internacional basado en el respeto a las normas, los Derechos Humanos y las prácticas comerciales justas".

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Según la Inteligencia británica, el Kremlin ha destituido a Alexander Lapin, coronel general del ejército ruso, del cargo de jefe del Distrito Militar Central. Será sustituido por Alexander Linkov, un acto que busca "desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia", según reza un informe. Esto ocurrió a finales de octubre y con él, el Kremlin habría terminar de purgar su ejército de altos cargos que han estado presentes durante la contraofensiva ucraniana. El gobierno ruso ya había hecho esto antes con los comandantes de otros distritos.

 

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de tropas ucranianas a Jersón.

"Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijo hoy el experto militar ruso Vladislav Shuriguin.

Según el analista, en las últimas dos semanas, la situación ha dado la vuelta.

"Estamos contraatacando puntualmente. Los ucranianos se ven obligados a defenderse y buscar salidas de esa situación", indicó en una entrevista en el canal Soloviev Live.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Los servicios de Emergencia rusos han denunciado este domingo un ataque con misiles ucraniano contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, al 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, ahora mismo epicentro del avance de las fuerzas ucranianas en el sureste del país.

A la espera de que Ucrania responda a esta denuncia, los servicios rusos han denunciado que el Ejército ucraniano disparó al menos seis proyectiles desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Cinco de ellos fueron destruidos, pero un sexto alcanzó la esclusa de la presa, aunque los daños no son de consideración, según el representante ruso de la administración de Novo Kajovka, Ruslan Agaev.

"Gracias al trabajo de la defensa aérea, todos los ataques principales fueron repelidos. El cohete que impactó no causó daños críticos. Todo está bajo control. La presa está intacta", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Por su parte, el jefe adjunto de la administración rusa en Jersón, Kirill Stremousov, ha denunciado que este ataque ha tenido lugar durante la evacuación de la población de Novo Kajovka, la más cercana a la presa, aunque no se tienen constancia de víctimas que lamentar.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

La administración rusa de la región ucraniana de Jersón ha denunciado este domingo que tanto la ciudad homónima como otras partes del territorio se han quedado sin electricidad ni agua por los ataques ucranianos de las últimas horas.

Los servicios de Emergencia regionales han achacado esta situación a "equipos de reconocimiento y sabotaje ucranianos" que han destruido, en las últimas horas, "tres postes de hormigón armado de líneas eléctricas de alto voltaje".

Un total de diez localidades de la región, entre ellas Jersón ciudad, se han quedado sin energía, según han denunciado en una rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

La administración rusa de la región también ha confirmado que la ciudad de Jersón se ha quedado sin agua por estos ataques contra la red eléctrica y sobre los que Ucrania todavía no se ha pronunciado.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta que tiene previsto hacer pública esta semana para apoyar a Ucrania con préstamos ventajosos de 1.500 millones de euros mensuales, hasta un total de 18.000 millones de euros, durante el año 2023.

La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo "garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses" debido a la importancia, reconocida por los dos, de "garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado".

"La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023", señaló la Comisión.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha confirmado que la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, vuelve a estar conectada a la red eléctrica tras el apagón ocurrido esta semana.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció el jueves que la actividad de la central, bajo control de las fuerzas rusas, quedó suspendida por causa de un corte de suministro de energía tras un ataque con artillería por parte de las tropas de Rusia, que denunció por contra la desarticulación de un "ataque terrorista" a la central, en un nuevo cruce de acusaciones mutuas.

La energía externa se restableció el sábado por la noche, dos días después de que perdiera todo acceso a la electricidad "en el último incidente que destaca la precaria situación de seguridad nuclear en la instalación más grande de Europa", ha lamentado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

"Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", ha declarado el alcalde esta pasada noche, mientras los servicios meteorológicos avanzan que la capital comenzará a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir del próximo miércoles.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", ha explicado el alcalde en comentarios recogidos por Ukrinform.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El jefe adjunto de la administración de Rusia en la región ucraniana de Jersón, Kirill Stremousov, ha confirmado este domingo una nueva concentración de tanques ucranianos a la entrada del territorio del este del país, ahora mismo el principal epicentro de la guerra en Ucrania.

"Se están concentrando muchas unidades de equipo, con más y más vehículos blindados, tanques en aumento", ha declarado en un vídeo publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia TASS.

Mientras tanto, continúa el proceso de evacuación de los residentes de Jersón a la orilla izquierda del río Dniéper, bajo control de Rusia, ante el avance de las fuerzas ucranianas.

"La gente que vive en Jersón ciudad todavía puede abandonar libremente la orilla derecha del río", según ha hecho saber.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

Desde el pasado mes de octubre las autoridades ucranianas consideran que 8.732 niños han sido deportados a Rusia y otros 238 han desaparecido en la guerra de Ucrania, según han informado medios locales tras conocerse la deportación forzosa de otros 34 niños de Jersón.

El jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha anunciado la noticia del último caso en Telegram: "Los invasores rusos continúan con la deportación forzada de nuestros niños de la región de Jersón".

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones al 'Washington Post'.

Estas fuentes hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta.

"La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios", ha reconocido al medio un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El Ministerio de Defensa británico ha señalado este sábado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño.

Según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní este sábado en la que ha asegurado que envío una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra y afirma que sus tropas reducen diez aviones no tripulados iraníes por día.

"Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

El mandatario ha detallado que en el viernes destruyeron 11 drones Shahed, fabricados en este país. Además, ha asegurado que "saben con certeza" que instructores iraníes enseñaron a los equipos rusos a usar los dispositivos y ha criticado que Teherán guarda silencio al respecto.

Última hora de la guerra, en directo: el Kremlin cesa a un alto cargo militar tras el avance ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha admitido este sábado que su país ha entregado una cantidad "limitada" de aviones no tripulados a Rusia pero ha matizado que las partidas fueron enviadas antes del estallido de la guerra de Ucrania.

"Nos hemos limitado a proporcionar a Rusia una cantidad limitada de drones, meses antes de la guerra en Ucrania", ha explicado este sábado el ministro iraní tras semanas de acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados sobre el uso por parte de Rusia de aviones no tripulados iraníes con cargas explosivas durante el conflicto.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de proporcionar misiles -- aspecto este último desmentido por el ministro iraní como "completamente erróneo" -- así como de enviar personal militar a la Crimea ocupada por Rusia para enseñar a los rusos cómo usar los aviones y brindar asistencia técnica. El ministro no hizo comentarios a este respecto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP