La guerra en Ucrania cumple este sábado 220 días. El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dio un baño de masas ante decenas de miles de rusos que se concentraron en la plaza Roja de Moscú para celebrar la anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La reacción ucraniana fue inmediata: el presidente Volodímir Zelenski solicitó el ingreso en la OTAN de forma oficial. Pocas horas después, Rusia utilizó su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en las cuatro regiones ucranianas y su posterior anexión.
Mientras tanto, en la contienda, las tropas de Kiev están a punto de rodear a las fuerzas rusas de Liman, en la región de Donetsk. Según la prensa ucraniana, el Ejército ruso ha estado huyendo de esta ciudad situada al norte de la provincia bajo control parcial de Moscú y de varias localidades clave de la zona han sido retomadas por Kiev. Los avances ucranianos sobre Liman no se han producido a la misma velocidad que los de la ofensiva en Balakliya y Kupiansk, por lo que las tropas de Putin han tenido tiempo de sobra para retirarse.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con 26 muertos y 81 heridos.
La Policía de Zaporiyia informado de este nuevo balance, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania. Entre los fallecidos hay dos menores de edad y un militar que se encontraba de guardia en un control de carretera y que resultó afectado por la metralla.
Además hay 81 heridos que han sido trasladados a centros sanitarios, incluida una niña de tres años.
El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.
En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.
Hasta tres proyectiles de una batería antiaérea S-300 han impactado a las 7.10 horas sobre el control donde estaba esperando un convoy de civiles para salir de la región, según la prensa ucraniana.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene fuga de gas en su trayecto submarino por el mar Báltico, según han informado las autoridades danesas. Los operadores del gasoducto han informado a Copenhague de que la presión del tubo se ha estabilizado, por lo que se deduce que ya no hay fuga.
Desde primera hora del pasado lunes se ha informado de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico. Varios países europeos han dado por hecho que se trata de un sabotaje de esta infraestructura.
Al menos dos explosiones han sido detectadas, según informaron el pasado jueves Dinamarca y Suecia en un comunicado conjunto. Los instrumentos sismológicos han detectado temblores de 2,3 y 2,1 de intensidad que "probablemente se corresponden con una carga explosiva de varios cientos de kilogramos".
La próxima cita en Praga de los jefes de Estado y Gobierno de la UE servirá para tratar este incidente, según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Éstos suponen "una amenaza para la UE", ha apuntado Michel en Twitter tras reunirse en Bruselas con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. "El daño no es accidental y debe ser minuciosamente investigado", ha apuntado Frederiksen en Twitter. Estas fugas "son graves para Europa".
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha anunciado por su parte la formación de un grupo de investigación porque "todos los indicios apuntan a actos de sabotaje", según declaraciones al diario alemán 'Bild'. "Ahora queremos formar un equipo de investigación (...) conforme a la ley europea en el que los tres países tengan investigadores", ha explicado. Habría así expertos de la Marina, de la Policía y de los servicios secretos.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El consorcio ruso Gazprom ha confirmado este sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución.
"La operadora austriaca OMV", ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas.
Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.
Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA.
"Gazprom está trabajando con los compradores italianos", ha añadido por su parte el consorcio ruso "para resolver el problema".
La compañía de gas y petróleo italiana Eni había informado este sábado de que Gazprom había sido incapaz de "confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria".
"Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del cruce de Tarvisio sería igual a cero", añade la nota, en referencia al paso entre Austria e Italia.
La compañía italiana, según el texto publicado en su página web, "proporcionará actualizaciones en caso de que se restablezcan los suministros".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido "detenido temporalmente para responder a un interrogatorio", según ha confirmado un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.
El director de Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.
"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.
Murashov, aseguró Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha emplazado este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país.
"Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja intensidad", ha planteado Kadirov en un mensaje publicado en su canal en Telegram.
Para el líder checheno, "no hay que tomar cada decisión con un ojo puesto en la comunidad occidental estadounidense". "Ya se ha hecho y ha ido en nuestra contra. Ayer fue un desfile en Izium, hoy una bandera en Limán y ¿qué será mañana?", ha planteado.
Kadirov ha responsabilizado al coronel general Olexander Lapin de la toma este sábado de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, por parte de las fuerzas ucranianas. Kadirov ha indicado que Lapin ha enviado a combatientes de la República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".
Además ha reprochado a Lapin el haber trasladado su cuartel general a Starobilsk, a 100 kilómetros de la tropa. "¿Cómo puedes dirigir a tus unidades estando a 150 kilómetros? Hoy hemos perdido una gran cantidad de territorio por la falta de una logística militar elemental", ha apuntado.
Kadirov ha asegurado que hace ya dos semanas sabían que Limán era un objetivo fácil, pero el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, "confiaba en el talento y liderazgo de Lapin".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
Fuerzas ucranianas han entrado este sábado en la ciudad de Limán, en el este del país, y considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk, al tiempo que el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la retirada de sus efectivos de la zona para escapar del cerco del que estaban siendo objeto
La entrada de las fuerzas ucranianas ha sido anunciada por el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi, en una comparecencia televisada recogida por el portal ucraniano Variant.
"Ya estamos en Limán. Pero la lucha continúa. Los detalles vendrán más tarde", declaró Cherevatyi.
Minutos después de este anuncio, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha confirmado la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", ha explicado Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.
La ciudad, en la región de Donetsk, era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados esta mañana en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.
Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se ha limitado a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
Andrii Yermak, jefe de Gabinete de Zelenski, ha publicado un video donde se ven a dos sonrientes soldados ucranianos sujetan con cinta adhesiva la bandera nacional azul y amarilla en el cartel de bienvenida a la localidad en el que figura su nombre, Liman
?? pic.twitter.com/gJX6GbKtca
— Andriy Yermak (@AndriyYermak) October 1, 2022
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El Banco Nacional de Ucrania (BNU) solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de emergencia adicional de unos 1.300 millones de euros en concepto de financiación de emergencia, ha hecho saber este sábado el banco en su canal de Telegram.
El BNU ha explicado que este pasado viernes la junta ejecutiva del FMI aprobó la ampliación de los instrumentos de financiación de crisis, lo que, permitirá a Ucrania solicitar un nuevo tramo en el marco del llamado Instrumento de Financiación Rápida.
Este instrumento, ha recordado, es una herramienta para aliviar la crisis en los países con déficit de balanza de pagos. El gobernador del banco, Kiril Shevchenko, ha confirmado que estos nuevos fondos "podrían llegar ya en octubre" y ha trasladado su deseo de trabajar en un nuevo programa completo del FMI para Ucrania lo antes posible".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un "rearme coordinado" de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra.
"Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada (...). Mi tarea es planificar ese desarrollo militar", ha explicado Borrell durante su intervención en el Foro La Toja, en Galicia. Para Borrell "no hay mal que por bien no venga" en referencia a la guerra en Ucrania: la UE debe "integrar la guerra en su horizonte existencial e integrar las fuerzas armadas".
Los ejércitos europeos ahora tienen "duplicidades y redundancias". "Gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China y seguramente de forma menos eficaz", ha argumentado.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.
El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos".
Esta es una brutalidad que "no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.
En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.
Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.
Kupiansk, en principio, fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha ofrecido este sábado a su homóloga danesa, Mette Frederiksen, la ayuda de su país para investigar el "claro sabotaje" de esta semana contra el gasoducto Nord Stream
"Ambas líderes están de acuerdo en que los incidentes constituyen un claro sabotaje. La primera ministra (Truss) ha ofrecido la asistencia del Reino Unido en una investigación en curso", según un comunicado remitido por Downing Street tras un encuentro entre ambas jefas de Gobierno.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1. El jueves se detectó una cuarta fuga.
Dinamarca dio la voz de alarma tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos de Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el tubo submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El Gobierno ucraniano estima que al menos 5.000 militares rusos están rodeados por fuerzas de la defensa nacional ucraniana en la ciudad de Limán, considerada la puerta de entrada a la región de Lugansk, parcialmente bajo control de las tropas rusas en el este de Ucrania.
Las autoridades prorrusas ya habían confirmado que los militares de Limán están bajo asedio tras una nueva operación ucraniana lanzada en los últimos días.
Ahora, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha confirmado la cifra aproximada de militares rusos rodeados. "Pidieron al mando del Ejército ruso que les dejara salir de la zona, pero su petición fue rechazada", ha hecho saber.
"Ahora tienen tres opciones: o se rinden, o intentan atravesar el cerco, o mueren todos juntos", ha declarado el gobernador, antes de confirmar que se trata del mayor contingente de militares rusos bajo asedio desde el principio de la guerra.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ya reconoció este viernes el asedio en la ciudad y calificó de "preocupantes" las informaciones que llegan sobre el terreno.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El presidente ruso, Vladímir Putin, aplazó un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según explicó hoy el Kremlin.
"Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti.
Peskov se mostró convencido de que dicha decisión permitirá conjugar tanto el flujo de hombres movilizados como el de reclutas que deben cumplir el servicio militar.
Putin llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del primero de octubre, como es tradición.
Esa leva otoñal también incluye a 7.000 rusos menos que hace un año, aunque nadie ha explicado por el momento el motivo de esa reducción.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido este viernes que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.
"Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido" ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS.
"Esperamos que vosotros (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que habéis usado en relación a las huelgas ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia", ha añadido.
Además, ha defendido que "está claro" que los actos de sabotaje de esta gran complejidad y escala no han podido ser llevados a cabo por "terroristas ordinarios". "Vemos que estas acciones buscan dañar las tuberías de gas como un acto deliberado de sabotaje contra las instalaciones energéticas cruciales de Rusia", ha afirmado.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.
El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Mursahov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.
"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.
Murashov, asegura Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".
"Su detención", recalca, "supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia informó ayer de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.
En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.
Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
Estados Unidos salió este viernes al paso de las acusaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y volvió a negar cualquier vínculo con el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, acusando al Kremlin de difundir "teorías conspiratorias" y "desinformación masiva", informa Efe.
Washington aprovechó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las fugas detectadas esta semana en esas infraestructuras para responder a Putin, que hoy había acusado a países "anglosajones" de estar detrás de este episodio.
"Seré claro: Estados Unidos niega categóricamente cualquier participación en este incidente y rechazamos cualquier afirmación que diga lo contrario", señaló el embajador adjunto estadounidense ante Naciones Unidas, Richard Mills.
El diplomático acusó a Rusia -que convocó la reunión de hoy en la ONU específicamente por el tema de los gasoductos- de usar el Consejo de Seguridad para "difundir teorías de la conspiración" y tratar de distraer la atención de los crímenes que está cometiendo en Ucrania, en una línea similar a la que mantuvo el Reino Unido.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: el líder checheno pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia
Rusia usó este viernes su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.
La delegación rusa se quedó sola en su oposición al texto, que recibió el apoyo de diez de los quince países del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro (China, la India, Brasil y Gabón) se abstuvieron.
El voto tuvo lugar apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rubricase en el Kremlin los documentos para la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas y que suponen el 15 % del territorio de Ucrania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación