Las últimas noticias sobre Venezuela indican que los efectivos de la Guardia Nacional del país leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas.
Guaidó ha comparecido este martes a primera hora junto a Leopoldo López, que habría abandonado el arresto domiciliario gracias al respaldo de desertores del régimen, para anunciar la "fase final" de la "Operación Libertad", con la que busca el cese definitivo de la "usurpación" de Maduro.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado en enero y, desde el principio, ha llamado a las Fuerzas Armadas a unirse a su causa. Según ha explicado junto a la base, cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de militare en todo el país, aunque el Gobierno ha asegurado que hay normalidad en los cuarteles y habla solo de un grupo reducido de "traidores".
La liberación de Leopoldo López
El opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".
López se encuentra con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en una base militar del país. Guaidó ha anunciado este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él.
"Desactivando un golpe de Estado"
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista.
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.
López pide una "movilización" masiva
López ha explicado que ha sido "liberado" por "militares de la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "operación Libertad".
Venezuela, según López, "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha publicado en Twitter el líder de Voluntad Popular.
Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe pic.twitter.com/Awm6P09ZM0
— Leopoldo López (@leopoldolopez) April 30, 2019
"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación