Internacional

La Unión Europea apunta las 10 ciudades con mejor calidad de vida del continente y la primera no es miembro

Los resultados se basan en el Informe sobre la calidad de vida en las ciudades europeas 2023

¿Cuál es la mejor ciudad de Europa para vivir? Mucha gente piensa o ha pensado alguna vez en ello: en mudarse en un futuro allí donde mejor se afronte la rutina diaria. La Unión Europea ha publicado su "Informe sobre la Calidad de Vida en las Ciudades Europeas", propio del curso 2023, un relevante estudio exhaustivo que evalúa distintos aspectos de la vida urbana en el continente para responder a ello.

Este informe, basado en una encuesta realizada entre enero y abril de 2023 a 71.153 residentes de 83 ciudades de la UE, además de otras países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Reino Unido, Balcanes Occidentales y Turquía, arroja luz sobre cómo se percibe la calidad de vida en diversas ciudades, incluyendo varias españolas, aunque ninguna de ellas aparece clasificada entre las diez mejores.

Las 10 ciudades europeas con mejor calidad de vida, según la Unión Europea

Los resultados de la encuesta muestran que casi nueve de cada diez personas están satisfechas con vivir en su ciudad y confirman, en términos generales, la percepción de una mejor calidad de vida ciudadana en las urbes de los Estados miembros orientales, tales como Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovenia o Eslovaquia. Además, mientras que las ciudades capitales son percibidas como las que ofrecen más oportunidades de empleo, las más pequeñas se consideran mejores para instalarse, especialmente para los mayores y aquellos jubilados, así como para las familias con niños pequeños.

Por otro lado, la Unión Europea destaca dentro del propio Informe las diez ciudades europeas que mejor calidad de vida presentan en términos de las encuestas realizadas en 2023. Sin embargo, se da una cierta paradoja: la ciudad que se ha llevado el número uno no pertenece a ninguno de los estados miembros de la Unión Europea.

Se trata de Zúrich, la ciudad suiza que también fue la más habitable de Europa en el año pasado, con una tasa de satisfacción del 97%. Los ciudadanos, según las respuestas, se muestran satisfechos con la situación financiera, con el trabajo y los presupuestos, con el transporte público, con los servicios de atención médica y con la calidad del aire y la contaminación. Además, Zúrich es la mejor ciudad europea para las personas LGTBIQ+ y los mayores, según apunta el Informe. Solo presenta una desventaja en general: encontrar una vivienda a un precio razonable resulta complicado.

La segunda en aparecer en la lista de la Unión Europea es Groningen, propia de los Países Bajos. En esta localidad de más de 200.000 habitantes se encuentra el pub más grande de Europa y también es considerada un gran lugar para inmigrantes y miembros de la comunidad LGTBIQ+, entre otras curiosidades. Sus vecinos están un 96% satisfechos con todos los servicios de la ciudad neerlandesa, mismo porcentaje que se da en Copenhague, tercera del ranking. Esta última se caracteriza porque es la más segura y está en el podio de la ciudad menos corrupta de Europa, entre demás registros.

El Top5 lo cierran Leipzig (Alemania) y Gdańsk (Polonia), mientras que dentro de las ciudades restantes que se cuelan entre las diez mejores valoradas destacan: Estocolmo (Suecia), Ginebra (Suiza), Rostock (Alemania), Braga (Portugal) y Cluj-Napoca (Rumanía).

¿Cuáles son las ciudades españolas mejor valoradas por la Unión Europea?

Las principales ciudades españolas incluidas en el Informe de la Unión Europea son Barcelona, Madrid, Málaga y Oviedo. Un hallazgo sorprendente del informe fue el alto nivel de seguridad entre los residentes de estas ciudades españolas, con más del 69% de los encuestados expresando confianza en las personas que viven en su ciudad y afirmando la tendencia por parte de las familias con niños pequeños de residir en estas urbes. La cifra es superior al promedio observado en las ciudades de los estados miembros del sur.

En términos de clasificación, Oviedo destaca con un 88% en la puntuación de seguridad de vida, situándose entre las ciudades más valoradas, significativamente por encima del promedio de las ciudades de los estados miembros del sur. Por otro lado, Barcelona y Madrid obtienen un 24%colocándolas en un segmento inferior del ranking, lo que indica ciertos desafíos en estas ciudades en cuanto a la calidad de vida. Málaga, con un 21%, se sitúa también en la parte baja de la clasificación mostrada en el Informe de la Unión Europea.

Estas puntuaciones no solo reflejan las percepciones de la mayoría de residentes sobre su calidad de vida, también se incluyen otros factores como oportunidades laborales, servicios públicos o satisfacción con las condiciones de vida, entre un largo etcétera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP