La Unión Europea avanza en su posición sobre la ofensiva de Israel contra Hamás sobre la franja de Gaza. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han llegado a un acuerdo político para sancionar a los miembros de Hamás, la organización islamista que rige el territorio palestino y cuyo brazo armado perpetró los ataques del 7 de octubre, y a los colonos israelíes extremistas, protagonistas de numerosas escenas de violencia en Cisjordania, donde dicha organización no gobierna.
"Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania", ha indicado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que también confirmó el acuerdo político para sancionar a Hamas.
Fuentes diplomáticas precisaron que las sanciones afectarán a seis colonos israelíes y a tres miembros de Hamás.
En el caso de Hamás, las sanciones responden a los crímenes sexuales llevados a cabo por miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel, en los que los terroristas acabaron con la vida de 1.200 personas. En respuesta, Netanyahu desencadenó una ofensiva sobre Gaza que deja ya cerca de 32.000 muertos.
Las medidas restrictivas consisten en una prohibición de viajar a territorio comunitario para las personas afectadas y en una congelación de los activos que tengan en la Unión Europea.
España avanzó en materia de sanciones antes que los Veintisiete
Después de que en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete del pasado febrero no fuera posible aprobar las sanciones contra los colonos en toda la UE, España decidió avanzar con sus propias sanciones a nivel nacional, que afectan a doce individuos.
Sin embargo, esas medidas nacionales solo implican la prohibición de viajar para los individuos afectados.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también confirmó en otra rueda de prensa el acuerdo político sobre las sanciones contra los colonos israelíes y Hamás.
"Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores (reunión de ministros de Exteriores). Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto. Pero el acuerdo político está ahí", afirmó Borrell.
Tras el acuerdo político de hoy, las dos listas de sancionados deben adoptarse formalmente más adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación