La Unión Europea (UE) ha tomado cartas en el asunto para frenar en seco el tráfico de drogas dentro de sus fronteras. Y es que Europa ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado de cocaína del mundo. Un problema coyuntural que requiere de una serie de medidas específicas y directas para hacer frente y erradicar la red de narcotráfico en los diferentes países miembros.
Es más, las cifras hablan por si solas. Las incautaciones de cocaína en la UE están alcanzando niveles récord: solo en 2021 se incautaron 303 toneladas.
El pasado 18 de octubre la Comisión Europea estableció una nueva hoja de ruta de la Unión Europea con medidas prioritarias para luchar contra la delincuencia y el tráfico de droga. Dentro del comunicado que publicaron en su página web oficial, exigieron el apoyo de los países para unificar fuerzas, aclarando que es una prioridad de la UE tanto en la recta final de este 2023, como de cara a al año 2024.
Debido a esto, la Comisión ha propuesto en el Parlamento Europeo respaldar en su totalidad las acciones prioritarias y las medidas tanto a medio, como a largo plazo. Una hoja de acción que se basa en los logros recientes de la Unión Europea contra las redes criminales y contra el tráfico de drogas, dando luz verde al proyecto y dejando entrever cuál es el camino que se debe seguir para hacer frente y reducir al mínimo el mercado, cada día más asentado, de cocaína en Europa.
Las nuevas medidas de la Unión Europea: pedir ayuda a países no miembros y una inversión de 20 millones
Tomar acción directa y en grupo para erradicar el tráfico de drogas. Así son las bases que la Unión Europea ha querido establecer, sobre todo por la constante evolución y el desconocimiento en lo que se refiere a las actividades delictivas de esta índole.
Según explica el comunicado, "la Hoja de Ruta establece acciones concretas y específicas para cerrar las brechas emergentes, con 17 acciones en 4 áreas prioritarias". En concreto, estos son los cuatro puntos principales de la carta redactada por la Comisión Europea:
- Una nueva Alianza Portuaria Europea para aumentar la resiliencia de los puertos contra la infiltración criminal reforzando el trabajo de las autoridades aduaneras, las fuerzas del orden y los actores públicos y privados en los puertos de toda la UE. Por ejemplo, mediante escaneo y equipos de última generación.
- Desmantelar redes criminales de alto riesgo facilitando investigaciones financieras y digitales, mapeando las redes criminales más grandes, reforzando la cooperación entre fiscales y jueces especializados y haciendo uso de las alertas del Sistema de Información de Schengen (SIS).
- Medidas para prevenir la delincuencia organizada mediante el intercambio de mejores prácticas y orientaciones entre los Estados miembros para impedir la infiltración de estos grupos en la sociedad y la economía legal, impedir que los grupos delictivos recluten a jóvenes y mejorar la seguridad y la salud públicas, y limitar más eficazmente el acceso a los precursores de drogas.
- Trabajar con socios internacionales para enfrentar la amenaza global, incluso mediante el refuerzo del intercambio de información, operaciones conjuntas en las principales rutas del tráfico de drogas y el fortalecimiento de la cooperación policial y judicial con países no pertenecientes a la UE.
No solo eso, sino que la propia Unión Europea se ha comprometido a lanzar una convocatoria para que los países miembros realicen sus propuestas sobre la la delincuencia organizada en el marco del Fondo de Seguridad Interior. Todo esto estará financiado por la entidad con un total de 20 millones de euros para antes de 2024. El presupuesto que se destinará en el próximo periodo no se ha especificado, aunque se espera que sea similar y más con la incorporación de una Agencia de Drogas de la Unión Europea para antes del verano de 2024.
Para terminar, la Comisión asevera que "la UE ha reforzado su apoyo a las autoridades policiales de los Estados miembros a través de la Plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT), que ahora es un instrumento permanente, con financiación reforzada".
Un paquete de medidas necesarias y que tendrán efectos directos para erradicar el tráfico de drogas dentro de la Unión Europea. Una manera eficaz de hacer frente en un problema que poco a poco se está volviendo en una cuestión de vital importancia y que se debe frenar en seco lo antes posible, antes de convertirnos en el 'paraíso de la cocaína' a nivel mundial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación