Ursula von der Leyen logra mantenerse cinco años más en su cargo con 401 votos a favor de su presidencia, de los 707 votos emitidos. Tras unas elecciones a las que se presentaba con una mayoría delicada, ha conseguido sumar más de los 361 votos requeridos para la presidencia de la Comisión. Sin embargo, ha tenido que reunirse con partidos de muy diversas ideologías para asegurarse los máximos apoyos, ya que las votaciones son secretas y podían surgir cambios eventuales de última hora.
Von der Leyen se ha visto obligada a buscar apoyos fuera de las formaciones de centro, y entablar un diálogo con partidos como ECR (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) para proponerles diversas medidas y garantizarse sus votos a favor, para compensar posibles cambios de voto imprevistos. Sin embargo, minutos antes de la votación, ECR anunció que la mayoría de sus miembros votarían en contra de Von der Leyen. Además, su formación política, el Partido Popular Europeo (PPE), había garantizado su apoyo total a la presidenta. Por otra parte, los socialdemócratas (136 eurodiputados), los liberales (77) y los Verdes manifestaron su oposición a apoyar a Von der Leyen si pactaba con grupos de extrema derecha. Entonces la presidenta anunció que formaría coalición con aquellos que se declararan proeuropeos y contrarios al régimen del ruso Vladímir Putin.
Desde 2019, Von der Leyen ha gobernado en coalición compuesta por 'populares', socialistas y liberales, con 383 votos a favor se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión. No obstante, en esta ocasión el hemiciclo se encontraba más fragmentado y reducido que hace cinco años, ya que cuenta con 27 eurodiputados menos desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora, repite la coalición de 2019, y gana el apoyo de los verdes.
Antes de las votaciones, la candidata alemana ha pronunciado un discurso donde ha prometido diversas medidas como aumentar la inversión en seguridad y defensa, promover un Plan de Vivienda Accesible o un Pacto de Industria Limpia, entre otras. Además, fue la candidata principal del PPE (Partido Popular Europeo) en las elecciones europeas de junio de 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación