Internacional

Ursula von der Leyen: "Por primera vez desde hace decenios nuestra libertad se ve amenazada"

El Parlamento Europeo elegirá esta tarde a un nuevo presidente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, actual presidenta, se presenta por segunda vez al cargo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta este jueves a unas elecciones de las que depende la continuidad de su mandato al frente de la Comisión. Von der Leyen se presenta a la votación con una delicada mayoría, aunque se espera que pueda encontrar nuevos apoyos tanto entre los Verdes como en ECR (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos), a quienes ha mostrado su intención de alcanzar unos pactos conjuntos, a diferencia de otros grupos de extrema derecha como los Patriotas por Europa del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o de la Europa de las Naciones Soberanas del partido ultra Alternativa para Alemania, a quienes considera de corte más prorruso y euroescéptico.

Von der Leyen busca repetir la coalición por segunda vez entre 'populares', socialistas y liberales que la han respaldado desde 2019, y que juntos cuentan con un total de 401 escaños de los 720 que componen el hemiciclo. Sin embargo, la actual presidenta necesita acumular 361 votos a favor para ser reelegida, lo que la obliga a buscar apoyo fuera de las opciones políticas de centro y explorar lo que le ofrece ECR, para prevenir cualquier imprevisto, ya que la votación es anónima.

Un discurso en la Eurocámara

La presidenta de la Comisión ha pronunciado un discurso ante la Eurocámara en el que ha aprovechado, en primer lugar, para agradecer a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el "trabajo excepcional" que lleva realizando estos años en la "casa de la democracia". A continuación, ha realizado un repaso de lo que ha sido su mandato durante estos últimos cinco años, haciendo hincapié en las situaciones de tensión derivadas de la Guerra de Ucrania, como los momentos vividos con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania o el recuerdo de Navalni, líder de la oposición rusa, fallecido en circunstancias desconocidas.

Durante su intervención, ha remarcado en varias ocasiones la importancia de las elecciones que se celebran este 18 de julio a las 13.00 horas. "Las elecciones son el ancla del destino, el destino europeo depende y está anclado a nuestras decisiones futuras", han sido las palabras de la presidenta sobre lo que está en juego esta tarde, y ha continuado diciendo: "Europa no puede controlar a los dictadores del mundo, pero sí puede proteger su propia democracia", pidiendo así el apoyo de los presentes para poder hacer frente a las amenazas exteriores que rodean a Europa. Ha pedido reiteradamente confianza en ella a los eurodiputados para que, bajo su disposición, Europa consiga estar a la altura de los desafíos a los que se enfrenta: "Europa no puede detener el cambio, pero puede invertir en una nueva era de prosperidad, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos". Y ha asegurado que su prioridad es "la prosperidad".

Nuevos comisarios

Von der Leyen ha prometido crear dos nuevas carteras para comisarios de Vivienda y Mediterráneo, que se suman al nuevo cargo responsable de Defensa que ha anunciado durante la campaña en caso de renovar su mandato.

"Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños; los precios y los alquileres se disparan y la gente lucha por encontrar viviendas asequibles. Esta es la razón por la que, por primera vez, nombraré a un comisario responsable directo de la Vivienda", así ha mostrado su preocupación por la situación de crisis a la que se enfrentan muchos ciudadanos. Además, cumple así con las expectativas de los socialistas para poder lograr su apoyo en las votaciones. Este nuevo cargo va acompañado, según ha explicado la presidenta, de un Plan Europeo de Vivienda Asequible, que trabajará sobre todos los factores de crisis.

A pesar de que ha admitido que "la vivienda no es un asunto europeo", ya que se trata de una competencia de los gobiernos de los Estados miembros, y consciente de que habrá quien considere que Bruselas "no debería implicarse", Von der Leyen ha defendido que esta Comisión "apoye a la gente allí donde más importa", porque "si importa a los europeos, importa a Europa", para que cada región de cada parte de Europa pueda sentirse "integrada".

Por otra parte, se ha referido a la nueva comisión del Mediterráneo en relación con la política de migraciones, ha advertido que es necesario encontrar un "enfoque común sobre las devoluciones" de los migrantes irregulares para que sean "más eficaces y dignos", pero, a la vez, potenciar los acuerdos con los países terceros. Ha recordado que todo ello será desde la solidaridad, y basado en los valores europeos: "Los inmigrantes son personas, como todos nosotros. Hay quienes piensan que la inmigración es divisiva, pero no es así".

Este comisario, del que se desconoce la identidad, trabajaría mano a mano con la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, cargo para el que ha sido nominada la estonia Kaja Kallas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pronunciando un discurso

Defensa frente a las amenazas externas

Von der Leyen, en la línea de la política conservadora, ha anunciado que si es reelegida triplicará la dotación del cuerpo europeo de fronteras y guardacostas (Frontex) para asegurar hasta 30.000 agentes preparados para ser desplegados en situaciones de crisis o para afrontar posibles "ataques híbridos o provocaciones". "Señorías, hay que invertir más en seguridad y en defensa. Rusia sigue en la ofensiva en Ucrania", en este momento ha mostrado su censura, sin nombrarlo de forma directa, al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de la posición de la Unión Europea: "Rusia quiere aprovechar la supuesta debilidad de Europa y algunos le siguen el juego". Ha recordado que, dos días después de esa "misión de paz" que en realidad era "una misión de apaciguamiento", Rusia bombardeó un hospital infantil en Kiev. "Este ataque no fue un error. Fue un mensaje escalofriante del Kremlin" y ha anunciado que su respuesta debe ser igual de clara: "Europa va a apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta, ese es nuestro mensaje".

"No voy a aceptar ni a extremistas ni a demagogos cuando quieran destruir nuestro estilo de vida", así ha remarcado la presidenta su preocupación por el futuro del modo de vida europeo.

"Por primera vez desde hace decenios nuestra libertad se ve amenazada, proteger Europa es nuestra obligación", Von der Leyen ha mostrado su preocupación sobre la amenaza rusa y su intención de aumentar el gasto en defensa para defender a todos los europeos: "Los fondos de defensa son muy débiles, dependemos mucho del extranjero, necesitamos un mercado único de defensa". Esta sería la respuesta a esa "amenaza creciente" y espera que los policías puedan "trabajar en una Europa sin fronteras", también ha remarcado el valor de la OTAN como unos de los "pilares" de la defensa del continente.

"Las fronteras más seguras permiten gestionar mejor la inmigración" ha recordado la presidenta, además de insistir en que "la frontera de un Estado miembro es una frontera europea", remarcando en la importancia de aumentar el control sobre los límites geográficos de cada país europeo frente a las amenazas de agentes externos, como Rusia.

A pesar de reforzar la defensa de las fronteras, Von der Leyen ha recordado que la "vecindad" forma parte del futuro de Europa, y por eso ha remarcado que "invitar a países a formar parte de la Unión Europea es una obligación moral, histórica y política", ya que al ser una unión más amplia, será una unión más fuerte, y de este modo se podrá reducir la dependencia de Europa de otros países. Ha declarado que la adhesión se basará siempre en los méritos y que se asegurarán de que los países estén siempre preparados para sumarse a la Unión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pronunciando un discurso

Las políticas verdes

Uno de los asuntos en los que más ha insistido la presidenta es en el de la ecología y la sostenibilidad. Si resulta elegida, Von der Leyen pondrá en marcha en los primeros 100 días de su mandato un pacto de Industria Limpia para apoyar a las empresas en la descarbonización. El objetivo será apoyar a las empresas y crear las condiciones adecuadas para lograr objetivos comunes.

La alemana plantea una legislación para un Acelerador de la Descarbonización Industrial que apoye a las empresas en la transición verde dirigiendo inversiones a la infraestructura e industria, en particular en sectores de intenso consumo energético.

Ha recordado que Europa "atrae más inversiones de Hidrógeno limpio que Estados Unidos y China juntos" y que este nuevo pacto de Industria reducirá la factura energética. Von der Leyen ha asegurado que los cambios deben suceder en Europa y que quieren asegurar un impulso a las nuevas tecnologías limpias. La presidenta ha remarcado que son las Pymes las que sostienen la economía europea, y que este nuevo mandato tiene que ser el de las "inversiones" para que las startups europeas puedan acudir a Europa para satisfacer sus necesidades, y no tengan que irse a otros países extranjeros para ello.

También ha tendido la mano a todos los agricultores de Europa, ya que ha asegurado que la "agricultura es fundamental para el futuro" y quiere establecer un "diálogo estratégico para el futuro de este sector". Los agricultores podrán sentarse en una mesa de negociación, donde la presidenta recogerá "las mejores recomendaciones para desarrollar una nueva estrategia para mejorar la agricultura".

Ha afirmado que esta iniciativa responderá a un problema fundamental: "Nadie debería verse obligado a vender productos de buena calidad por debajo de su precio". Asimismo, Von der Leyen ha recordado que "el rostro de los paisajes está cambiando y tenemos que estar preparados ante el cambio climático" y que por eso va a presentar el Plan de Agricultura, "para buscar un enfoque sostenible y abordar este tema a fondo"

El futuro de Europa

Von der Leyen también ha hablado sobre la juventud europea y ha mostrado su preocupación por la "crisis de la salud mental", ya que el tiempo que pasan los adolescentes delante de la pantalla ha tenido un papel muy importante en las tasas de autolesiones y suicidios: "Pienso que es una situación devsatadora, no podemos continuar así, hay que iniciar el primer estudio sobre el impacto de las redes sociales en el bienestar de los jóvenes". "Quiero que Europa sea el mejor lugar para crecer y envejecer. Que podamos proteger a los adolescentes en un momento de enorme vulnerabilidad" ha asegurado la presidenta. Asimismo, ha hablado sobre el preocupante aumento de la violencia contra las mujeres y de que, durante su mandato, han logrado de manera conjunta grandes progresos en los derechos de la mujer: "Ya no existe ningún argumento por el que se tenga que pagar menos a una mujer".

Por último, la presidenta ha asegurado que "la democracia es nuestro tesoro común, es el marco en el cual nuestras diferencias pueden expresarse, un marco tan vital como frágil".

"El progreso es un trabajo constante que tenemos que realizar, por eso el proyecto tiene que ser ambicioso, las reformas era necesarias antes, ahora son indispensables", así ha terminado el discurso Ursula von der Leyen, recordando que planea poner en marcha diversas medidas para mejorar la vida de los europeos.

Más información

Exit mobile version