El uso del español en el Congreso de Estados Unidos ha crecido un 21% en los últimos cuatro años, según un informe del think tank independiente The Hispanic Council. Este dato es reflejo del aumento de la importancia del castellano en la sociedad estadounidense en los últimos años. La comunidad hispana actualmente abarca el 18,7% de la población estadounidense y se proyecta que para el 2060 abarque el 27,5% de la población total de este país de Norteamérica.
Desde el año 2018, se ha pasado de 62 congresistas que usaban el español en la Cámara de Representantes a 74 en 2022. Se trata de representantes del pueblo americano que utilizan el castellano en sus comunicaciones digitales. En el Partido Demócrata el 30% de sus congresistas hacen uso del español. En el Partido Republicano, hasta diez congresistas hacen uso del español en sus comunicaciones digitales.
En el caso del Senado, el uso del español también se ha duplicado. Desde 2018, el número de senadores que usan el castellano en sus comunicaciones digitales ha pasado de 13 senadores a 28. En el caso de los senadores del Partido Demócrata, un 20% de sus representantes utiliza el español. En el caso del Partido Republicano, la formación supera la barrera de los cuatro senadores y, tras las elecciones de 2020, cinco senadores republicanos utilizan el español en sus comunicaciones digitales.
Además de en las instituciones políticas, el uso del español continúa al alza en la propia sociedad norteamericana y ya son más de 57 millones de ciudadanos los que lo hablan, lo que supone un aumento de dos millones respecto a informes realizados anteriormente por esta institución. En 2010, la comunidad hispana representaba un 16,3% del total de la población estadounidense. En 2020, esa cifra alcanzó el 18,7% del total.
El uso del español también trasciende a los representantes hispanos en el Congreso. En la Cámara de Representantes, 41 miembros son de origen hispano y 74 utilizan el español. En el senado, seis senadores son hispanos y 28 usan el español.
La comunidad hispana es un elemento cada más determinante de la política de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales de 2020 movilizaron al 60-65% del votante hispano cuando, tradicionalmente, la mitad de la población hispana no acudía a las urnas.
Tras las elecciones presidenciales de 2020, son 22 los estados en los que por lo menos uno de sus congresistas hace uno del español en sus comunicaciones digitales. Esto refleja un crecimiento en comparación con las dos ediciones anteriores del informe. En la primera, en 2018, eran 19 los estados que tenían un representante haciendo el uso del español. Sin embargo, en la segunda edición de 2020, la cifra se estancaba en 18 estados. De los diez estados con mayor población hispana según el censo del 2020, en todos ellos hay mínimo un congresista que hace uso del español en su comunicación digital.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación