Vacas con un agujero en el lomo: no es la primera vez que se utiliza este tipo de controvertida técnica en la que ya ha levantado, años atrás, varias polémicas en la ganadería de Francia. Pero ahora, un vídeo de una asociación animalista que se ha convertido en viral, ha vuelto a reabrir el debate y a inundar los medios galos.
Las imágenes son tan sorprendentes como cruentas. Se puede ver a las vacas con un orificio de unos 20 centímetros de diámetro. Además, muestran como el empleado de laboratorio mete casi todo su brazo por el agujero para poder acceder a uno de los cuatro estómagos del rumiante y así, analizar su digestión.
El vídeo ha sido filmado de forma clandestina en un centro de investigación alimentaria al norte de Francia. Los autores son la asociación de protección animal L214, que han utilizado las imágenes para presentar una denuncia contra Avril, la empresa que administra el laboratorio.
Denuncia contra estas prácticas
"El Código Rural establece que la experimentación con animales sólo es legal cuando es estrictamente necesaria. Hacer que las vacas lecheras sean más productivas no nos parece que entre en esta categoría", según ha dicho a abogada de la asociación Hélène Thouy al medio francés Le Parisien.
Según el portavoz del grupo Avril, el agujero en las vacas "va acompañado de un riguroso seguimiento veterinario y se considera indoloro para el animal".
Eso sí, no es la única granja donde se realizan este tipo de prácticas, tal y como especifica la asociación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación