Internacional

Aislada y reprimida: Venezuela enfila con resignación la cuenta atrás de la investidura de Maduro

El Gobierno venezolano ha pedido a los militares responder de forma "contundente" a los "enemigos"

Nicolás Maduro se proclamó vencedor de las últimas elecciones venezonalas el pasado julio en contra de la comunidad internacional y la oposición en venezuela, que denunciaron fraude electoral. Sin embargo, el mandatario chavista se encamina hacia su tercera legislatura desde 2013 con su investidura el próximo 10 de enero y el 25 aniversario de la Constitución Chavista -una Carta Magna que solo ha visto a dos presidentes en un cuarto de siglo- a la vuelta de la esquina.  

Venezuela se encuentra ahora excarcelando casi medio año después a algunos de los prisioneros que fueron encarcelados durante las protestas por el denunciado 'pucherazo' de Maduro, aislada de la comunidad internacional y sin apenas apoyo de los países de su entorno.

Durante los últimos días la crisis se ha agravado con la muerte de tres presos políticos en la cárcel. Se trata de tres varones de entre 36 y 44 años. Ante esto, se han convocado protestas y homenajes, y la mayor coalición opositora de Venezuela ha hecho un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga al país por presuntos crímenes de lesa humanidad- a que documente las tres muertes de los detenidos. El partido político opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) ha dicho que "el Estado tiene la obligación legal y constitucional de garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas que están bajo su custodia, exigimos que esto sea respetado".

En este marco, el Gobierno venezolano ha pedido a los militares responder de forma "contundente" a los "enemigos". El ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ha instado a los militares a dar respuestas que sean también "inmediatas" a "aquellos que quieran buscar la violencia como vía de tomar el poder político", así como a quienes "quieren apoderarse de los recursos" del país, todo ello con el objetivo de "garantizar que el país siga siendo libre, soberano e independiente".

Dentro de la represión a la oposición, el Gobierno de Venezuela ha reiterado que el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, será detenido si pone un pie en el país. Por su parte, María Corina Machado ha asegurado que Nicolás Maduro está "acorralado" dentro y fuera de Venezuela y expresó que "el fin" del Gobierno chavista está "mucho más cerca de lo que muchos se imaginan".

En el plano internacional, Maduro ha tachado de "infame" la declaración del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien, según el Ejecutivo, pretende "atacar" a Venezuela "repitiendo la narrativa fabricada por la extrema derecha", al afirmar que en el país caribeño se llevan a cabo detenciones "arbitrarias". Además, Cabello ha calificado de "estúpidos" y "arrogantes" a los miembros de la Unión Europea por la evaluación que hacen los 27 para emitir nuevas sanciones contra los funcionarios del país.

Venezuela detiene a un suboficial argentino

La crisis con otros países se ha agravado especialmente con Argentina. La relación de Nicolás Maduro con Javier Milei no es buena y se atacan mutuamente a menudo. Sin embargo, la relación se ha tensado aún más después de que el suboficial de la Gendarmería argentina Nahuel Agustín Gallo fuera detenido al intentar entrar en el país.

El Gobierno de Milei ha tildado a Maduro de "dictador criminal" y ha pedido la liberación inmediata del suboficial que "fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo". Sin embargo, desde el Ejecutivo de Maduro aseguran que tenía como objetivo "cumplir misiones".

“Frente a la situación imperante en Venezuela, que afecta la libertad y seguridad de las personas, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes a ese país y aquellos que se encuentren residiendo estar atentos a la evolución de los acontecimientos”, ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado. Ante esto, los asilados opositores venezolanos han pedido a Milei y a Lula ayuda para salir de Caracas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP