Tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente, se han desatado los actos violentos en Venezuela. Al menos siete personas murieron y otras 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras el resultado de las elecciones del domingo, informó la fiscal general del país, Luisa Ortega. También informó de destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados. Hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia este miércoles, y según afirmó la fiscal, "estos hechos podían ser constitutivos de delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes. Agregó que si se descubren indicios de coordinación se puede imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables.
Según informa Efe, el presidente electo responsabilizó de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor y dijo que tendrá que responder por ello ante la ley. "Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
Además, aseguró que no permitirá este miércoles, una marcha convocada por la oposición en protesta por su proclamación como ganador de las elecciones sin completar el recuento de votos. "Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al cetro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro durante un acto de Gobierno.
El candidato de la oposición Henrique Capriles llamó el lunes a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ese mismo día a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Posteriormente, se registraron manifestaciones y protestas en diferentes puntos de Venezuela contra esa decisión en las que se produjeron incidentes.
Maduro obtuvo una ventaja de 273.000 votos sobre Capriles
El Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz, dijo la fiscal general, e hizo un llamamiento a los venezolanos "a la reflexión".
Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados. "Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", declaró.
Capriles ha afirmado que no reconocerá los resultados electorales hasta que se haga un recuento "voto por voto".
Según los últimos datos oficiales divulgados este martes, Maduro obtuvo una victoria con menos de dos puntos de ventaja, menos de 273.000 votos, sobre Capriles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación