El día de San Patricio es una festividad tradicional de origen irlandés pero que se celebra en todo el mundo en la que millones de personas se reúnen alrededor de una cerveza para compartir momentos juntos. Es uno de los días más relevantes del año en Irlanda y, desde su origen, se caracteriza por ser un día repleto de actividades culturales, un pasacalles integrado de bandas de música, gastronomía típica o conciertos.
Todos los años, para celebrar este día el río Chicago amanece de color verde, que es el más característicos de estas fechas. Se trata de una tradición que se sigue en la ciudad de Illinois y que acoge a miles de turistas en la ciudad.
¿Por qué se tiñe el río de verde?
La primera vez que Chicago decidió teñir su río de color verde fue en 1962. Lo hizo debido a una petición de los fontaneros de la ciudad. Fue la primera pero el verde estuvo presente en el río durante un mes.
Años después, la fórmula es uno de los secretos mejor guardados, pero ha ido cambiando para ser mucho más ecológica y menos agresiva con el agua.
El primer tinte que se utilizó era una mezcla que tenía fluoresceína con aceite, una sustancia que se utiliza para la detección de fugas. De hecho, ese fue el origen. El sindicato de fontanería tintó el río de verde para poner fin a un problema que había con las aguas residuales. Se propuso que esto se convirtiera en una tradición para San Patricio.
A pesar de ello, en 1996, varios grupos ecologista denunciaron que se utilizara esta mezcla y desde esa fecha la fórmula cambio y se empezó a hacer con tintes vegetales.
¿Cómo cambia de color el río Chicago?
El método para teñir el río Chicago de verde es muy sencillo. Con dos barcos y diferentes miembros del sindicato de fontanería se vierte el tinte río abajo. Desde el barco más grandes se lanza la mezcla al agua, mientras que con el pequeño se van haciendo movimientos por el río para el agua coja el color.
Los barcos suelen tardar aproximadamente 45 minutos en tintar el río.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación