Internacional

El viaje hacia el exilio de Edmundo González conmociona a la oposición de Venezuela

El presidente electo ha salido del país tras una negociación entre Exteriores y el gobierno venezolano

Edmundo González Urrutia advierte que la citación de la Fiscalía carece de "garantías"
Edmundo González Urrutia EFE

La noticia del exilio de Edmundo González Urrutia, el ganador de las elecciones en Venezuela del pasado mes de julio, ha supuesto un duro varapalo para la oposición del país, ya que se marcha hacia tierras españolas su última gran esperanza para derrocar al régimen de Maduro. El diplomático, refugiado en la embajada de España en Caracas, sorprendió a la mayoría de sus colaboradores tras conocerse su salida del país.

El primero en reaccionar ha sido el líder opositor Juan Pablo Guanipa, quien reaccionó a la noticia de su exilio, comunicada de manera oficial por Delcy Rodríguez a través de sus redes sociales: "Dice que la dictadura le dio el salvoconducto en aras de la tranquilidad y la paz de la República, el máximo cinismo".

Guanipa ha pedido seguir "dando pelea para que se respete su triunfo" y considera que esa "paz política" que ha celebrado Delcy Rodríguez no es "la que queremos los venezolanos", ya que "esa es la paz del sepulcro, la paz de la opresión, la paz de la represión".

También ha reaccionado a la noticia Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ha señalado que "ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad", Edmundo González ha tenido que aceptar el asilo ofrecido por España.

El político español ha señalado que "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país. La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos. "La UE seguriá apoyando al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas", ha sentenciado.

Edmundo González Urrutia llegará a España en las próximas horas tras producirse una "salida pactada" entre "ambos países" en una aeronave del Ejército del Aire. Fuentes diplomáticas apuntan que el expresidente Zapatero ha sido una figura clave en las negociaciones entre Exteriores y el Gobierno de Maduro para conseguir que el presidente electo vuele hacia España.

Edmundo González tiene una hija viviendo en Madrid

La hija de Edmundo González, Carolina, reside en Madrid desde hace años, donde cuenta con un trabajo estable. Según adelanta ABC, el candidato electo de Venezuela estuvo en España por última vez el pasado mes de febrero para visitarla y ver a sus nietos. Estuvo unos días y regresó a Venezuela en marzo.

De este modo, Edmundo González se reunirá con su hija una vez aterrice en la capital de España, donde tendrá que quedarse un tiempo indefinido hasta que se resuelva su solicitud de asilo político en nuestro país. Mientras tanto, en Venezuela, se estima que hay más de 2.000 presos políticos, 200 de ellos mujeres.

Exit mobile version