Internacional

¿Existe vida en este misterioso mundo volcánico? La NASA pondera la posibilidad

Los astrónomos de la NASA han descubierto un planeta extrasolar con unas dimensiones similares a la Tierra y que esconde un sinfín de misterios

Los astrónomos de la NASA han descubierto un planeta extrasolar con unas dimensiones similares a la Tierra y que esconde un sinfín de misterios. La principal característica es que toda su superficie está plagada de volcanes que están en activo, lo que implica que hay constantes erupciones dejando todo su territorio repleto de magma. Llamado LP 791-18 d, el planeta que han descubierto los científicos ha creado una expectativa muy grande sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Algo que resulta muy anecdótico, ya que se estima que el planeta podría considerarse como el cuerpo volcánicamente más activo de nuestro sistema solar.

La búsqueda de la vida más allá de nuestra atmósfera es la obsesión de los astrónomos. Con el paso de los años, se han realizado grandes avances al respecto, llegando incluso a afirmar la existencia de vida en otros planetas. Eso sí, no tal y como se idealizan en las películas. A pesar de los grandes hallazgos en la materia, la mayoría de personas siguen mordiéndose las uñas y deseando que la NASA confirme de una vez por todas la existencia de una sociedad como la nuestra a miles de años luz. Por el momento, nos tendremos que conformar con las nuevas buenas que vienen desde el espacio, ese manto negro infinito del que tan poco sabemos.

El nuevo planeta avistado por la NASA: miles de volcanes y con atmósfera

Varios astrónomos inmersos en el estudio de la galaxia, encontraron y estudiaron el planeta de los volcanes utilizando los datos del TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer. Gracias a las herramientas proporcionadas por la entidad, ha salido un artículo científico en el que se explica con todo tipo de pelos y señales el exoplaneta que, curiosamente, presenta unas condiciones muy similares al planeta Tierra. La investigación fue dirigida por Merrin Peterson, graduado del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas (iREx) con sede en la Universidad de Montreal, una verdadera eminencia en el gremio, lo que le da un valor añadido al estudio.

“LP 791-18 d está bloqueado por mareas, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella”, dijo Björn Benneke, coautor y profesor de astronomía en iREx que planeó y supervisó el estudio. “El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir que el agua se condense en el lado nocturno”.

¿Hasta qué punto es probable que dicho planeta albergue vida extraterrestre? No se puede decir a ciencia cierta que en el LP 791-18 haya vida; sin embargo, el hecho de que su superficie esté dominada por volcanes hace que las probabilidades aumentan considerablemente. Muchos científicos planetarios, tras horas de investigación y estudio, han llegado a la conclusión que la actividad volcánica es crucial para que se den unas condiciones idóneas para la vida humana.

¿Cuál es el razonamiento científico que hay detrás de la relación de los volcanes con la vida? Los estudios vinculados con este fenómeno aseveran que la liberación de gases de los cráteres hacen que afecten de manera positiva a la atmósfera, dotándola de los elementos necesarios para crear una capa sostenible y con beneficios para los seres vivos. Además, las erupciones ayudan de manera indirecta a mantener a raya las temperaturas del planeta, es decir, es un regulador de los termómetros, según lo que indica la NASA.

Los estudios de este planeta están en fase beta y sacar unas conclusiones sería algo precipitado y sin base científica. Por lo que respecta al tema si existe vida en este misterioso mundo volcánico, desde la NASA han recalcado que el planeta presenta condiciones óptimas para la vida, pero que necesitan seguir estudiando para dar una respuesta a la cuestión de la vida extraterrestre. Lo que está claro es que este hallazgo de la NASA servirá para añadir en la lista de posibles lugares donde se podrá mudar la humanidad el planeta de los miles de volcanes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP