Internacional

Un videoanálisis de WSJ muestra que un cohete fallido desde Gaza causó la explosión en el Hospital Al-Ahli

El análisis capta el momento en el que el cohete es expulsado así como el resplandor de, lo que parece ser, un fallo en el sistema y su caída libre hasta tocar suelo.

Un exhaustivo análisis del vídeo del proyectil que cayó en el hospital Al-Ahli muestra que se trató de un artefacto fallido que se disparó desde Gaza y provocó la mortal explosión en el Hospital Árabe Al-Ahli. Según la explicación del vídeo, que utiliza cámara de seguridad y transmisiones en vivo del conflicto entre Israel y Gaza, se muestra cómo el proyectil salió disparado para al poco tiempo descender y explotar en el parking del hospital, dejando en el impacto el rastro de la trayectoria de dónde venía, que fue captado por la cuarta cámara que sale en el vídeo.

Video Analysis Shows Gaza Hospital Hit by Failed Rocket Meant for Israel https://t.co/yeaEBhmbJ5

— Rolfe Winkler (@RolfeWinkler) October 22, 2023

El análisis capta el momento en el que el cohete es expulsado así como el resplandor de, lo que parece ser, un fallo en el sistema y su caída libre hasta tocar suelo. Esta versión, la más estudiada y refrendada por analistas expertos en la materia, también es la versión que mantiene EEUU. La semana pasada, los informes de la Inteligencia estadounidense atribuía el ataque a un cohete fallido lanzado por el grupo palestino de la Yihad Islámica.

Estas conclusiones las dio a conocer la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watslon, quien tuiteó que las pruebas demuestran que las pruebas de la explosión, donde murieron casi 500 personas, demostraba que Israel no era el responsable.

AP también publico un exhaustivo estudio partiendo de más de una docena de recursos gráficos entre imágenes y vídeos y geolocalización que demuestran que el cohete sufrió una explosión en cielo abierto y fue disparado desde territorio palestino. La explosión posterior del hospital fue probablemente la detonación del impacto del resto de carga explosiva. El medio señala que el proyectil formaba parte de una batería disparada poco antes de las 19 horas del martes pasado, y que se desvió.

Estas versiones, aunque apuntan a la misma conclusión israelí, también distan de los primeros argumentos de los mandos militares de Netanyahu, que salieron en los medios explicando que no había rastro israelí en el ataque puesto que no existía cráter y mostrando imágenes de los daños materiales de la explosión. Como se ha visto, si existe un pequeño cráter del impacto, que demuestra la dirección desde donde cayó el proyectil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP