La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Ucrania ha presentado este jueves un nuevo informe sobre los abusos cometidos en el conflicto. El texto detalla crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas con "un brutal desprecio por la vida de los civiles".
El presidente de la misión, Erik Mose, ha anunciado que el informe se presentará la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el fin de exponer el conjunto de pruebas recopiladas que demuestran que "las autoridades rusas han cometido una amplia gama de violaciones del Derecho Internacional de los derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario en extensas regiones de Ucrania y de la Federación Rusa".
Los crímenes de guerra incluyen homicidios intencionales, ataques contra civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados forzados y deportaciones de niños. Asimismo, la Comisión ha documentado también "un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas", incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes que califican como crímenes de guerra.
Según detalla el informe, el equipo de la ONU ha viajado ocho veces a Ucrania y ha visitado 56 ciudades, pueblos, así como pequeños asentamientos, también se ha reunido con personas que huían del conflicto en Estonia y Georgia. En total el texto cuenta con 610 entrevistas a 348 mujeres y 247 hombres. De igual modo, los investigadores se han servido de información recopilada a través de fotografías, vídeo e imágenes satelitales.
Ejecuciones sumarias y torturas
El texto habla de ejecuciones sumarias y homicidios dolosos , en su mayoría, precedidos por torturas y vejaciones. "Las pruebas reunidas muestran un patrón generalizado de ejecuciones sumarias en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas en 17 localidades de las regiones de Chernihiv, Kharkiv, Kyiv y Sumy, con el mayor número en la región de Kyiv, incluida la ciudad de Bucha. La Comisión ha confirmado en la zona la ejecución de 65 hombres, dos mujeres y un niño de 14 años. Según registros médicos y fotografías, "el método más común de asesinato fue un disparo en la cabeza a quemarropa".
La Comisión concluye, así, que las fuerzas armadas rusas han cometido homicidios dolosos de civiles o personas fuera de combate en áreas que quedaron bajo su control, que son crímenes de guerra y violaciones al derecho a la vida.
Violencia sexual y de género
El informe presentado por la ONU avala investigaciones anteriores como la publicada hace unos meses la Comisión Independiente Internacional sobre Ucrania, en el que se detalla agresiones sexuales a niñas y ancianas con testigos obligados a presenciarlas. El nuevo texto recoge violaciones contra mujeres, hombre y niñas de 4 a 82 años de edad en nueve regiones de Ucrania y en la Federación Rusa.
El 'modus operandi' de las tropas rusas era acometer dichas agresiones durante el registro de domicilios o contra víctimas que tenían recluidas. Asimismo, entre las vejaciones ejecutadas por los militares de Putin destaca su política de obligar a civiles a desnudarse en los puestos de control y detención.
Deportaciones de niños
Los últimos meses diversas investigaciones han denunciado como las tropas rusas secuestraban a niños para trasladarlos fuera de Ucrania de manera ilegal. En este informe, se ha examinado situaciones el traslado de detenidos, entre ellos menores; las conclusiones esclarecen que "un gran número de ucranianos fueron detenidos" bajo la condición de prisioneros de guerra. El testimonio de personas que pudieron huir de su encierro desvelaron que muchos conservaban su condición de civiles.
El texto recoge la declaración de funcionarios ucranianos y rusos que aseguran que cientos de miles de niños han sido trasladados de Ucrania a la Federación de Rusia desde el 24 de febrero de 2022, aunque no se ha conseguido establecer una cifra segura. "Un sistema de recopilación de datos mantenido por el Gobierno de Ucrania indicó que 16.221 niños habían sido deportados a la Federación Rusa a fines de febrero de 2023".
En muchos casos, los niños han sido acogidos por familias rusas e, incluso, el presidente Putin firmó un decreto que facilita las solicitudes de ciudadanía rusa para algunas categorías de niños.
Ataque sobre infraestructura eléctrica
Desde el inicio del conflicto parte de los esfuerzos de las tropas de Putin se han dirigido a atacar infraestructura crítica relacionada con la energía en Ucrania, tras la cronificación de la contienda los bombardeos se amplificaron también hacia instalaciones de comunicaciones.
La investigación denuncia que "la interrupción de subestaciones eléctricas, centrales eléctricas y otras instalaciones que producen la energía y la calefacción indispensables para la supervivencia de la población ha infligido un daño considerable a la población civil".
En un año, este conflicto armado ha tenido un costo devastador para la población civil. A 15 de febrero de 2023, ACNUDH había registrado 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión. No obstante, ACNUDH cree que la cifra real es considerablemente más alta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación