La denuncia por malos tratos de Fabiola Yáñez al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pillado por sorpresa al país. "Sabíamos que había problemas en la pareja, pero no que hubiese violencia", comenta a Vozpópuli la Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). El revuelo generado por este suceso ha venido acompañado de un incremento de las llamadas al 144, la línea telefónica de ayuda a víctimas de violencia de género.
Las acciones de una de las personas más representativas de Argentina, como lo es la exprimera dama Yáñez, ha servido de inspiración para otras mujeres. Además, según explica la Dra. Mabel Bianco, en la cobertura televisa de la noticia, las cadenas añadieron un rótulo con el número de teléfono. La subida ha sido significativa en todo el país. Solo en la provincia de Buenos Aires se ha registrado un incremento del 47,1% entre el 7 y el 13 de agosto, según informó la agencia EFE.
Además, este 'boom' ha hecho que la investigación por presunta corrupción pase a un segundo plano. "La reacción de la gente fue mucho mayor ante la violencia de género", afirma la Dra. Bianco. Alberto Fernández es acusado de haber contratado los servicios de amigos "por un pago excesivo de todos los seguros que paga el Estado" durante su mandato en la Casa Rosada. En esta línea, la presidenta del FEIM denuncia que en Argentina "esté naturalizado el tema de la corrupción".
Las marchas de junio de 2015 bajo el lema 'Ni una menos' surgidas por primera vez en distintas ciudades argentinas frente al aumento de feminicidios sirvió para crear consciencia en la nación, según explica la Dra. Mabel Bianco. Durante los años venideros los homicidios de violencia de género descendieron, pero en los últimos años el porcentaje ha vuelto a crecer.
Los feminicidios crecen un 10,6% en Argentina
De acuerdo con los últimos datos compartidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 2023 hubo 250 víctimas directas de feminicidios en Argentina. La cifra aumenta hasta las 272 (18 hombres y 5 mujeres más) si se incluyen las muertes vinculadas al caso, lo que supone un feminicidio cada 32 horas. Además, ha habido un incremento del 10,6% respecto a 2022 -226- y ya suman al menos 2.446 las muertes por violencia de género en la última década.
La edad promedio de las víctimas de feminicidios en el país latinoamericano fue de 38,3; aunque el grupo prevaleciente fue el de 25 a 34 años, representando el 26% de los casos. Asimismo, el 93% de las mujeres tenía nacionalidad argentina.
Por otro lado, el 88% conocía ya al sujeto, un 44% convivía con él y en el 64% de las situaciones el atacante fue la pareja o expareja. La Corte Suprema de Justicia destaca también que al menos 55 de ellas habían denunciado previamente al agresor y 32 se encontraban desaparecidas.
Respecto a los datos de este primer semestre de 2024 -del 1 de enero al 30 de junio-, el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabiliza 147 feminicidios, lo que supone uno cada 29 horas. De estos, once son homicidios vinculados, uno es un transfeminicidio, cinco suicidios feminicidas y también hubo siete casos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
En este principio de 2024, la franja de edad más afectada ha sido de los 31 a los 50 años. No obstante, 21 mujeres eran menores de edad -de estas, ocho tenían menos de doce años-. En cuanto a la relación entre el agresor y la víctima, al igual que lleva ocurriendo en los últimos años, en la mayoría de casos -85%- se trata de una persona conocida. Solo el 6,5% desconocía a su atacante.
Las acciones de la Casa Rosada
La nación argentina cuenta con un teléfono de ayuda a las víctima de violencia de género. El 144 se implementó en septiembre de 2013 y durante sus dos primeros años recibió más de 60.534 llamadas. Unas cifras que han ido aumentando a lo largo de los años. No obstante, Milei ha reducido el presupuesto destinado a este servicio, por lo que actualmente están "desbordados" y no pueden atender adecuadamente todas las llamadas.
Por otro lado, también cuentan con Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones Interpersonales”. Esta normativa fue añadida al Boletín Nacional en abril de 2009. Asimismo, la Casa Rosada instauró un Régimen de Reparación Económica para los Niños, Niñas y Adolescentes (RENNyA), para los hijos de víctimas de feminicidios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación