Internacional

¿Qué es el virus de Marburgo que ha puesto en alerta sanitaria a Guinea?

El país se enfrenta a un brote de esta enfermedad que viene de la misma familia que el ébola y tiene una alta letalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de forma urgente para analizar el actual brote de virus de Marburgo de Guinea Ecuatorial que ya ha provocado la muerte de 9 personas y hay hasta 16 casos sospechosos. Una enfermedad similar al ébola.

En este encuentro se ha analizado la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus similar al del ébola: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada.

Guinea Ecuatorial confirmó el lunes su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón. En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

¿Qué es el virus de Marburgo y cómo se transmite?

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El huésped del virus es el murciélago de la fruta conocido como Rousettus aegyptiacus. Los humanos se contagian de este tipo de animal y la enfermedad se transmite por el contacto de fluidos.

Síntomas y tratamiento

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas. El periodo de incubación de esta enfermedad es de entre dos a 21 días. Estos son los síntomas:

  • Fiebre hemorrágica viral
  • Dolor de cabeza y malestar
  • Dolores musculares
  • Diarrea acuosa
  • Náuseas y vómitos
  • Cólicos abdominales
  • Hemorragias graves

Por el momento no hay una vacuna o un tratamiento antiviral aprobado. A pesar de ello sí que existe un tratamiento de soporte, es decir, intravenosa o rehidratación oral, que mejora la supervivencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP