Internacional

Von der Leyen impulsa una nueva ampliación de la UE en su último discurso del Estado de la Unión

La presidenta de la CE reitera que Europa estará con Ucrania "el tiempo que haga falta" y pide más esfuerzos contra la violencia de género y generalizar el 'No es no' en toda la UE

La presidenta la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado este miércoles en Estrasburgo el último discurso del Estado de la Unión Europea de su mandato, marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania y el Pacto Verde. La intervención de von der Leyen ante los eurodiputados, a poco menos de nueve meses para las próximas elecciones europeas, ha girado en torno al respaldo a Ucrania y a un nuevo proceso de ampliación de la UE para integrar a países del este, entre ellos la propia Ucrania, y de los Balcanes.

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, von der Leyen ha abogado por empezar a pensar en una Europa que pase de sus actuales 27 estados miembros a una Europa de "30+". Tres países -Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina- han obtenido la condición de candidatos desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022 y se han unido a otros países que también están en proceso, como Montenegro o Albania. Para ello, la presidenta de la CE ha apelado a una próxima modificación de los tratados para conseguir esta ampliación por una vía rápida. En cuanto a la invasión de Rusia, von der Leyen ha resaltado que Europa estará con Ucrania "el tiempo que haga falta".

La presidenta ha mencionado a España en uno de los tramos más importantes de su discurso, el dedicado al 'Pacto Verde' de la Unión Europea. Las inundaciones y los incendios devastadores de las últimas semanas en nuestro país, así como en Grecia o Bulgaria, además de las olas de calor que han afectado a buena parte del continente europeo este verano, representan "la realidad de un planeta en ebullición", ha asegurado. En este sentido, ha renovado la apuesta de la UE por las energías renovables y ha hecho hincapié en los logros alcanzados a lo largo de los últimos años con políticas que han mezclado sostenibilidad con innovación. Así se entiende, por ejemplo, que la Unión Europea ya acapare más inversión en hidrógeno limpio que Estados Unidos y China juntos. Sobre el país asiático, la presidenta también ha anunciado que la Comisión Europea va a iniciar una investigación sobre las subvenciones de los vehículos eléctricos procedentes de China.

Von der Leyen también se ha referido a la igualdad de género y a la necesidad de convertir en norma a nivel europeo el concepto del 'No es no', ya impulsado por varios gobiernos, entre ellos el de España en la pasada legislatura, y ha hecho un llamamiento a tomar más medidas efectivas a nivel continental que ayuden a luchar contra la violencia contra las mujeres, una lacra que presenta cifras alarmantes en muchos estados miembros. También ha resaltado los avances llevados a cabo desde Bruselas, como la directiva europea para el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas aprobada el año pasado.

Sin menciones a la presidencia española de la UE

La presidenta von der Leyen se ha referido en varias ocasiones a tareas que deberá realizar Bélgica a partir de enero, cuando tomará el relevo de España al frente de la presidencia del Consejo Europeo. Sin embargo, no se ha referido en ningún momento a las tareas desarrolladas por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que debido al adelanto electoral, está pasando de puntillas por este periodo que supone siempre una gran oportunidad para el estado miembro que ostenta este privilegio.

De hecho, se esperaba la presencia de Pedro Sánchez en esta sesión plenaria que se desarrolla esta semana en Estrasburgo para defender las prioridades españolas en este semestre. Sánchez ya tuvo que cancelar su presencia en julio, presionado por los populares europeos para no usar el Parlamento Europeo como escaparate en plena campaña electoral. En esta ocasión, el Gobierno ha excusado la presencia de Sánchez por respeto al intento de investidura en el que está embarcado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En caso de que fracase el dirigente popular, Sánchez podría optar por presentarse en octubre en Estrasburgo o directamente en diciembre para hacer balance del final de la presidencia española. Dos opciones que barajan en el Parlamento Europeo donde, sin embargo, muestran cierto escepticismo. En la Eurocámara no se recuerda ningún otro caso de líder que no se haya presentado ante los eurodiputados al comienzo de una presidencia de turno a pesar de que han sido varios los países en los que ha coincidido este periodo con citas electorales o cambios de gobierno a nivel nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP