Internacional

Los países de la UE suspenden los vuelos desde el sur de África por la nueva variante

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los viajes desde el sur de África, lo que incluye a países como Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes suspender los viajes desde el sur de África, lo que incluye a países como Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue, debido a la nueva variante sudafricana del covid-19. Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE. Representantes de los Veintisiete se reunieron a primera hora de la tarde para estudiar una propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan variantes de interés o preocupantes.

Bruselas tomó la iniciativa en respuesta a la petición de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección y la cuestión ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) a nivel técnico y de embajadores. Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE. Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica" pero no supone una "obligación legal" para los Estados miembros, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

La Comisión propuso esta mañana a los Veintisiete activar el llamado "freno de emergencia" para paralizar los viajes desde el Sur de África y los países afectados para limitar la expansión de la variante. "Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Todos los viajes aéreos a estos países (afectados) deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena", apuntó además la presidenta alemana.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

Vacunas y uso de mascarillas

La presidenta del Ejecutivo comunitario llamó también esta mañana a todos los ciudadanos a "contribuir a un mejor control" de la pandemia, instando a aquellos que no se han vacunado a hacerlo "lo más pronto posible" y a aplicar otras medidas como el uso de mascarillas, higiene o distancia interpersonal. "Las dosis de refuerzo proporcionan incluso más protección. Por ello los europeos deben aprovechar cualquier oportunidad de protegerse con la vacunación", afirmó. La UE, dijo, ha ganado experiencia con estas medidas, así como con las prohibiciones de viaje o medidas fronterizas, al tiempo que ha "tomado precauciones", como exigir en sus contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas que estas se adapten a las nuevas variantes.

Precisamente el Gobierno de Bélgica, sede de las instituciones comunitarias, ha informado este viernes de que el pasado 22 de noviembre se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía. El primer ministro del país, Alexander De Croo, ha anunciado que introducirá nuevas restricciones a las entradas de viajeros procedentes del Sur de África, en línea con la decisión adoptada también por otros países europeos, como España hoy mismo.

 Sudáfrica ha confirmado el jueves la detección de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

[ Qué sabemos sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica ]

"Lista roja"

Fuera de la Unión Europea, se han pronunciado al respecto países como Reino Unido, que ha actuado "extremadamente rápido" al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de los seis territorios africanos. Se trata de un planteamiento centrado en la "seguridad" ante la nueva variante, ha afirmado el ministro de Transporte, Grant Shapps.

Israel también ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini-. Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó anoche que estos países fueran incluidos en la "lista roja", donde en estos momentos no había ninguno.

Finalmente, Singapur también ha optado por restringir la entrada a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas los países africanos mencionados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP