El candidato derechista y liberal Javier Milei da la sorpresa y es hasta ahora el más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, con más del 95% escrutado y que han contado con una participación del 70%.
Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 30,14% de los votos, que equivale a más de 7.000.000 de papeletas, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino La Nación, mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 28,27% (más de 6.500.000 votantes) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19% (unos 6.300.000 votos).
"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", ha declarado Milei tras conocerse los primeros resultados oficiales. "Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad, hay un derecho, pero se olvida que ese derecho se tiene que pagar", ha añadido el candidato liberal, quien ha asegurado que esta victoria es "el primer paso para la reconstrucción" del país.
Las encuestas previas a las primarias daban un 19,5% de votos a Milei, economista que ha propuesto dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y luchar contra la delincuencia.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.
Declaraciones de Jorge Buxadé
El vicepresidente de Acción Política de Vox ha felicitado a Milei con un tuit y le ha dado la enhorabuena por su victoria electoral: "Felicidades a Milei, Victoria Villarruel, Agustín Laje y todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias, y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación