Internacional

Rusia confirma la muerte de Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner

La aeronave, que viajaba de Moscú a San Petersburgo, se ha estrellado acabando con la vida de diez personas, incluyendo al equipo de la nave. Medios rusos señalan que el nombre de Prigozhin se encontraba entre los pasajeros

El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha muerto al estrellarse el avión en el que viajaba, según han confirmado la agencia federal de aviación de Rusia y autoridades del grupo de mercenarios. El ministro de Emergencias del país ha anunciado el accidente de la aeronave, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo, y que ha acabado con la vida de sus diez pasajeros, entre los que se encontraban tres miembros de la tripulación.

El líder del grupo de mercenarios era una figura controversial ante el régimen ruso. Especialmente tras protagonizar una rebelión, tildada incluso como 'intentona' de golpe de Estado a raíz de las constantes desavenencias entre Prigozhin y Putin en el marco de la guerra en Ucrania. Este mismo miércoles el presidente ruso confirmaba la destitución del general Sergei Surovikin -conocido como "el carnicero de Siria"- por su implicación en el levantamiento.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra en la celebración del aniversario de la victoria rusa en la batalla de Kursk en la II Guerra Mundial.

Las teorías sobre la muerte del jefe de Wagner: de ataque de Putin a atentado ucraniano

Las teorías sobre la causa del accidente que habría puesto fin a la vida del magnate líder de Wagner se han disparado. Los canales de Telegram afines a Rusia o al grupo de mercenarios, habitual canal de información -aunque sesgada- sobre el país, están llenos de teorías. Uno de los blogueros más próximos a Vladímir Putin ha asegurado en la aplicación de mensajería que el siniestro se debe a un acto "terrorista" de Ucrania en la víspera de su día de la Independencia.

Otras hipótesis apuntan a una estrategia del Kremlin, que no habría perdonado la rebelión del grupo de mercenarios.

Mientras tanto, grupos afines a Wagner en redes llaman, de confirmarse definitivamente la muerte Prigozhin, a llevar a cabo una segunda "marcha por la justicia", como denominaron los propios mercenarios al levantamiento que emprendieron contra Rusia.

De la rebelión a la presunta muerte de Prigozhin: el cisma de los mercenarios con el Kremlin

La rebelión de Wagner, una "marcha por la justicia hacia Moscú" para los de Prigozhin y una clara "traición" para el Kremlin, supuso la puntilla final a la relación entre el grupo de mercenarios y el régimen. Se saldó con el exilio impuesto de su líder impuesto por Putin a Bielorrusia, aunque recientemente había seguido operando con el grupo en África.

A pesar del exilio, Prigozhin continuó viajando a Rusia, como el propio vuelo Moscú-San Petersburgo en el que viajaba indica. A finales de julio acudió a una cumbre Rusia-África en San Petersburgo con representantes de Níger -donde los militares han dado un golpe de Estado en el que se baraja la implicación de los mercenarios-, una cumbre a la que no habría sido invitado oficialmente.

El cisma entre Prigozhin y el Kremlin se ha hecho cada vez más notorio. A mediados de agosto, el Ministerio de Defensa británico (MoD) anunció, basándose en informaciones de la Inteligencia del país, que existía la "posibilidad real" de que Rusia hubiera dejado de financiar a Wagner.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP