El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y más de un centenar de dirigentes internacionales, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el argentino Alberto Fernández, han respaldado una petición al Gobierno de Reino Unido para que facilite la liberación inmediata del fundador de Wikileaks.
Los políticos firmantes, entre los que también figuran el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa o el uruguayo José Mujica, secundan el llamamiento de los juristas agrupados bajo la denominación de 'lawyers4assange', que han expresado sus "serias preocupaciones sobre las violaciones de los derechos fundamentales" de Assange.
"Liberación inmediata del Sr. Assange"
El fundador de Wikileaks encara ya la tercera semana del juicio en el que se determinará si es extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de 18 cargos por la filtración de miles de documentos secretos. Los juristas sostienen que la extradición al país norteamericano sería "ilegal", entre otras razones por el riesgo a ser sometido a un "juicio injusto" por la "naturaleza política" de los presuntos delitos y por las dudas sobre el trato que recibirá.
"Solicitamos respetuosamente que el gobierno de Reino Unido proceda con la liberación inmediata del Sr. Assange y archive a los procedimientos de extradición iniciados contra el Sr. Assange", reza la carta, dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, y a los responsables de Exteriores, Justicia e Interior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación