El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido este jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, al que ha agradecido sus dos años de servicio a la hora de defender el país.
La destitución se ha producido instantes después de que el líder ucraniano se reuniera con Zaluzhni, su jefe de las Fuerzas Armadas, con el que los choques y desavenencias en tanto al estado del conflicto se han hecho evidentes en los últimos meses. Así, en el encuentro ambos han abordado una posible "renovación" del liderazgo militar.
Zelenski contra Zaluzhni: choques desde el inicio de la guerra
Cuando la guerra comenzó, también lo hicieron las discrepancias entre Zelenski y su jefe de las fuerzas armadas. Zaluzhni defendía que Ucrania tenía que resistir al ataque ruso frente a la suspicacia del presidente nacional, que, como evidenciaron sus primeras actuaciones, prefería tratar de negociar con Putin un alto el fuego. Posición, eso sí, que el gobierno tuvo que abandonar rápidamente, dando la razón al militar. El tira y afloja entre ambos pudo comenzar incluso antes, y es que este último advirtió a las autoridades de la inminente ofensiva rusa, advertencia que Zelenski ignoró hasta el último momento.
Desde entonces hasta ahora, las desavenencias entre ambos se han ido sucediendo. El mayor escollo fue en el seno de la prensa internacional: Zaluzhni dio una entrevista a The Economist en el que planteaba que el frente se había estancado y su ejército no tenía recursos para hacer una demostración de fuerza este año. Con la semilla de la duda sobre la estabilidad de Ucrania sembrada en un medio de calado internacional, Zelenski tuvo que desdecir a su jefe de las fuerzas armadas y aseguró que aún podían lanzar una contraofensiva. De nuevo, un frente congelado dio a Zaluzhni la razón.
Zelenski busca renovar la cúpula militar
Ambos han abordado la "renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania", centrando también su conversación en quién podría ser la figura que lidere el proceso. "El momento para esa renovación es ahora", ha manifestado el presidente ucraniano en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter.
Por su parte, Zaluzhni ha confirmado la reunión con Zelenski y, en una publicación en su canal oficial de Telegram, ha hecho balance de la situación en Ucrania en los últimos dos años desde el inicio de la invasión rusa. "Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024", ha dicho.
"Por tanto, todos debemos cambiar y adaptarnos también a las nuevas realidades. Para ganar juntos también", ha señalado Zaluzhni, que ha confesado que durante su reunión "importante y seria" con el presidente ucraniano "se ha tomado una decisión sobre la necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia".
Finalmente, el jefe del Ejército ucraniano ha trasladado su agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. "Inclino mi cabeza ante todos aquellos que dieron su vida por Ucrania y la libertad (...) Los ucranianos, definitivamente, ganarán", ha remachado.
Esta reunión entre Zelenski y su máximo responsable militar se produce en un contexto marcado por los rumores sobre una posible salida de Zaluzhni. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha confirmado que este mismo jueves se ha tomado "una decisión sobre la necesidad de cambiar el liderazgo" militar del país.
Leonidas
Pero todo va bien, según la OTAN y la corrupta uropa. Va bien gastando dinero que va para las multinacionales de la muerte y arrasando a la juventud de Ucrania y Rusia. Pero eso da igual.