Internacional

El grito de Ziv, superviviente del festival que atacó Hamás: "Los cadáveres me cubrían; mi novio sigue secuestrado"

Varias víctimas de los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre piden en Madrid la liberación de sus familiares, aún secuestrados

"Fuimos a la fiesta a pasarlo bien. El ataque empezó de pronto y buscamos un lugar donde refugiarnos". Así ha arrancado el relato de Ziv Abod, víctima de la masacre perpetrada por Hamás contra un festival de música en el transcurso de los atentados terroristas del pasado 7 de octubre. La joven, junto a otras personas que aún sufren el secuestro de familiares y allegados, ha hablado en Madrid, invitada por la asociación Voice For Freedom, exigiendo la liberación de las víctimas secuestradas por los terroristas.

"Nos metimos 29 personas en un refugio -ha proseguido Ziv Abod-. Más de 40 terroristas llegaron al festival y empezaron a atacarnos. Lanzaron nueve granadas contra nosotros. Yo estaba allí. Las granadas mataron a más de la mitad de la gente delante de mis ojos. Después de las granadas empezaron a coger a las personas que seguían vivas para llevárselas".

Ziv Abod ha indicado que cogieron a Eliya, su novio, entre tres personas. Lo montaron en un vehículo y condujeron en dirección a Gaza. "Estaba herido porque, antes de cogerle, gritaba". Según su relato, los terroristas empuñaron entonces sus rifles kalashnikov y dispararon contra las personas que aún seguían vivas en el refugio.

"Sigo viva porque los cuerpos cayeron encima de mí, me protegieron de los disparos. Estuve debajo de ellos durante seis horas. Después de ese tiempo, cuando salí de debajo de los cadáveres y miré a mi alrededor, todo el mundo estaba muerto", ha añadido Ziv Abod.

Sobre la situación de su novio, secuestrado, asegura que no conoce nada de las condiciones en las que se encuentra. "Estaba herido... y no sabemos nada. Eso es todo".

Los secuestrados por Hamás

A renglón seguido ha tomado la palabra Tal Wax, de 29 años, sobrina de otro de los secuestrados por Hamás. "El 7 de octubre me desperté en Tel Aviv con la alarma antibombas. Nos metimos en el refugio y nos pusimos en contacto con mis tíos, en el kibutz. Hablamos con ellos hasta las 10.30 por WhatsApp. Después no supimos nada más".

A partir de entonces supieron, tras la llegada del Ejército israelí al kibutz, que los terroristas se habían llevado a sus tíos a punta de pistola. "Aparecieron en vídeos publicados por Hamás, en la parte de atrás de un coche, llevándoselos a Gaza, rodeados de muchas personas, pegando tiros al aire, celebrando que mis tíos estaban secuestrados".

Desde ese momento tuvieron escasas noticias sobre el estado de sus familiares. 51 días después, su tía fue liberada. "Fue entonces cuando nos contó algo, hay mucho que no nos quiere contar para que no sepamos lo que vivieron. Sabemos que les dispararon, que mi tío [Keith Samuel] está herido y que no ha recibido ningún tipo de tratamiento médico".

Tal Wax detalla que su tía había pasado por 13 casas diferentes durante su cautiverio. "Torturan a los rehenes delante de otros rehenes, están violando a hombres y mujeres, sabemos las condiciones en las que están, sin comer, sin beber, sin hablar. Tenemos que acabar ya con esta pesadilla. Tienen que volver todos. No pueden estar retenidos ni un día más.

Por su parte, Michal Lahoom, "mejor amiga" de Ziv, cuenta que el 7 de octubre tenía previsto participar en el festival donde Hamás perpetró la masacre, pero "en el último momento" no asistió. "Me desperté por la mañana con un montón de sirenas, no entendíamos qué estaba pasando". En ese momento llamó y escribió a sus amigos, pero no encontró respuesta. "Nadie contestaba. Entré en Telegram y vi todos los vídeos que difundía Hamás para ver si los encontraba".

"Perdí a 60 personas en la masacre. La cifra puede no parecer realista, pero es verdad. De los secuestrados, no sabemos quién está vivo y quién no. Necesitamos traerles a casa porque cada día que pasa es más complicado que sigan con vida. Necesitamos traerlos vivos", ha afirmado Michal Lahoom.

Calev Myers, abogado y miembro de la asociación Voice For Freedom, ha pedido a la comunidad internacional para que "presione" a Qatar en su labor de mediador con Hamás, para que asuma una posición que permita la liberación de los secuestrados por los terroristas y el fin del conflicto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP