Destinos

Ani, la ciudad fantasma con 1001 iglesias en Armenia

Actualmente, es una ciudad abandonada con murallas de más de un kilómetro de extensión, pero fue una ciudad que contaba con más de 200.000 habitantes, compitiendo en grandeza con Constantinopla o El Cairo. 

En la frontera con Armenia, al este de Turquía, se encuentran los restos abandonados de la ciudad medieval de Ani, la cual vivió su esplendor en la época bizantina, siendo famosa por poseer 1.001 iglesias. La lucha entre poderes, ponía en el punto de mira a esta ciudad, la cual era saqueada y destruida parcialmente con los cambios políticos de la zona.

Un terremoto fue quien finalmente, derrotó por completo esta ciudad llena de historia, en el siglo XIII, pero las fachadas de sus iglesias (aunque muy desgastadas), se siguen aferrando a luchar contra el paso del tiempo y a ser ejemplo de una historia que aún vive protegida entre sus murallas difícilmente visibles.

En el año 2010 el Fondo del Patrimonio Mundial informó de que la ciudad de Ani está "al borde de la pérdida irreparable y de la destrucción total", debido a la mala gestión de las autoridades turcas y a los saqueos constantes de la zona. Este hecho ocurre con mayor frecuencia de lo que imaginábamos, la mala gestión de las ciudades, la explotación del turismo y los malos hábitos, no ayudan a conservar ciudades históricas, como por ejemplo, Venecia, que se encuentra también en estado crítico.

¿Quieres conocer esta ciudad fantasma? Te la presentamos en 15 fotografías.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP