Desayunar con aires del barcelonés barrio de Sant Antoni en el Café Federal...
... cuya casa madre se encuentra allá. Un concepto de cafetería europea, delicada y trendy llegado de Barcelona y que los madrileños han acogido con los brazos abiertos.
Si el desayuno es tardío o se nos convierte en aperitivo...
... nada mejor que un buen pá amb tomaquet. Tarde, y con jamón. Recomendado el de Bocadillo de jamón y champán. A estas horas todavía lo podemos acompañar con un café, que ya habrá lugar para el cava (sí, cava).
Visitar el CaixaForum
Cuenta con una programación de exposiciones y actividades siempre apetecible y variada. Una vez allí no hay que dejar de pasar, por supuesto, por la librería y tienda especializada en arte contemporáneo, Laie, que está situada dentro. Dos referentes de la cultura en Cataluña en uno.
Brindar con una Estrella Damm bien fresca
No será difícil encontrarla en los alrededores de la castiza y multicultural plaza de Lavapiés. Se estila en formato cubo de varios botellines a buen precio. Aunque nada supera los tercios (en Barcelona llamados ‘medianas’) a 1€ que proliferan por la zona de Paral·lel.
Ir a comer a Can Punyetes
Decano de la cocina catalana que cuenta con dos establecimientos fantásticamente ubicados en Madrid. Pan con tomate y anchoas, mongetas (judía blanca pequeña salteada), escalibada, esqueixada, bull... En su parrilla, butifarra y, en temporada, calçots. Con salsa romescu, claro.
Para gustos más sofisticados, el restaurante del chef Ramón Freixa
El chef catalán dirige el restaurante Ramon Freixa Madrid, ubicado en Hotel Único y galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. También en la capital se encuentra el bistró Arriba, en el espacio gastronómico Platea Madrid, y Ático, en la sexta planta de The Principal Madrid Hotel, con vistas del comienzo de la Gran Vía madrileña. Todos ellos, dicen, diferentes en concepto, pero unidos por unos orígenes mediterráneos siempre presentes.
Zambullirnos un poco más en la cultura catalana
Para ello es parada obligatoria el Centro Cultural Blanquerna, que cumple ahora 10 años en la capital destilando y divulgando la cultura catalana en Madrid. Lo hace a través de una librería y una sala polivalente que acoge exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de libros y actos similares.
Cambiar las cañas de la tarde-noche por copas de cava
Por un día, merece la pena. Y quién sabe si no nos aficionaremos… En La tasca Celso y Manolo, por ejemplo, tienen cava por copas, en concreto el 1+1=3 (U Més U Fan Tres), una bodega ubicada en la Masia Navinès, en Guardiola de Font-Rubí, Barcelona. Llevan más de una década en funcionamiento y sus botellas de comercializan por todo el mundo.
Hacer algunas compras de jóvenes firmas de diseño catalanas
La marca barcelonesa de zapatos About Arianne, por ejemplo, tiene stock en Gazela Thomson. En Rughara, otra tienda especializada en nuevos talentos, tienen prendas de Rita Row, una firma de moda procedente de la Costa Brava.
Y si entra hambre a la hora de cenar…
Toca decidirse por cualquiera de los establecimientos del Grupo Andilana. Sí, La Gloria de Montera, La Finca de Susana (atentos, que acaba de cambiar de ubicación), Public, Bazaar… O del Grupo Tragaluz: Bar Tomate o Luzi Bombon… Sus nombres te sonarán, llevas años yendo allí, y probablemente no hayas adivinado que tienen su origen en Catalunña, pero así es.
No hay cena de fin de semana sin gin tonic posterior
Proponemos Gin Giró, “la ginebra de Barcelona”, comprada recientemente por el grupo Bardinet (sí, los del ron Negrita, que también es catalán). En Macera TallerBar la usan como base para sus combinados macerados, con un resutado francamente bueno.
Ojo a estos planes. No son solo recomendables para un fin de semana monotemático catalán como este, sino para cualquier día del año. Porque con independencia de todo, la que acabáis de leer es una lista de planazos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación