Estamos en campaña electoral y los políticos están pisando espacios de televisión inimaginables. Mientras Rajoy se ha dejado caer por el programa de Bertín Osborne, En la tuya o en la mía, Pedro Sánchez ha querido hacer lo propio en el espacio de Mediaset conducido por María Teresa Campos junto a su hija, Terelu.
Además, Sánchez fue criticado y alabado a partes iguales por entrar hace algo más de un año en el programa Sálvame por teléfono, ya que consideró, cuando el socialismo cayó estrepitosamente en votantes, que debía acercarse al pueblo y a sus votantes.
Recién llegado de un acto de campaña en Palma de Mallorca, esta vez, el líder del PSOE ha intervenido en otro espacio de la cadena de Mediaset para empezar a decir que “soy un hijo de clase media y padre de clase media nacido en el barrio de Tetuán de Madrid. Nací un 29 de febrero de 1972, año bisiesto igual que el año que viene cuando yo sea Presidente del gobierno”.
“Mis padres son felipistas
Felizmente casado y padre de sus hijas, “me lo he currado”, afirma. Hijo de un empresario de una financiera y de una funcionaria, “cuando llegué a la vida en la mesa ya estaba la política. Mis padres hablaban mucho de ello y mi hermano y yo atendíamos mucho a todo lo que nos decían. Mis abuelos también eran muy comprometidos y gracias a ellos yo soy político”, desvela. “Durante los años de dictadura, a mis abuelos se les vio negados muchos derechos y no sabían a leer ni escribir, pero después se impartieron clases para mayores y siempre hemos estado muy comprometidos con el socialismo. Mis padres además son felipistas”, cuenta el líder socialista.
Apasionado del deporte de equipo y principalmente del baloncesto, “me sirvió para ser ambicioso, pero en el buen sentido, para cambiar las cosas y hacerlas mejor”. Pedro Sánchez jugó en el Estudiantes de baloncesto hasta los 21 años.
Estudiante de empresariales, con Master de Política Europea y viajes por Bruselas, Nueva York o Sarajevo, a Pedro le empezaba a gustar la política. “Una persona se cruzó en mi vida y me recomendó que viajara un par de años (en 1995) para saber lo que se cocía por el mundo. En esa época tenía que hacer la mili, la hice en Cáceres mientras aprendía francés y después hice mis viajes”, le ha comentado a la Campos.
Afiliado al socialismo desde que Felipe González llegó a la presidencia, Pedro Sánchez ha hablado de los políticos nuevos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. “El problema de Pablo Iglesias es que se afilió a Izquierda Unida y no al socialismo, y dicen querer hacer lo que ya hemos hecho los socialistas. El estado de bienestar, la educación, la lucha contra la violencia de género, el matrimonio igualitario… y eso lo vamos a volver a practicar nosotros”, ha respondido Sánchez.
“El 70% de las opiniones del CIS quiere cambiar de gobierno
“Hay que recordar que la ley del matrimonio entre personas del mismo siglo fue recurrida al constitucional por el Partido Popular”, ha recordado Pedro Sánchez sobre los derechos que considera “hay que recuperar”.
María teresa le ha recordado la última encuesta del CIS, en el que el PSOE estaría en segunda posición, por detrás del PP y casi alcanzado por Ciudadanos. “No me resigno. El 70% de la población de esta encuesta quieren cambiar de gobierno y no quieren a Mariano Rajoy como presidente otros cuatro años, en eso estamos de acuerdo. Ciudadanos siempre ha optado por apoyar al PP y no al PSOEA excepto en Andalucía porque somos nosotros los más votados allí, pero si lo que quiere el pueblo es un cambio, deben votarnos a nosotros”, ha defendido Pedro Sánchez.
¿Cómo creará más empleo y de qué tipo? “La reforma laboral que ha aprobado el PP ha supuesto que mucha gente se tenga que ir, hay menos y de peor calidad, solo se firman 5 de cada 100 contratos indefinidos en nuestro país y uno de cada tres tiene una duración media de una semana”, defiende Pedro Sánchez. “No puedes dejar a millones de españoles fuera de la negociación colectiva, el gobierno debe regular esos derechos, queremos derogar esa reforma, aprobar un nuevo con modelo con tres tipos de contrato: indefinido, temporal y de formación”, contempla.
“Bajaremos el IVA cultural al 10% y acabaremos con las amnistías fiscales
“Hay una desigualdades salariales brutales como consecuencia de esta reforma laboral”, justifica Sánchez. “Lo que queremos hacer es mejorar la calidad del empleo que se crea, defender a los autónomos con la seguridad social progresiva en función a lo que cobra un autónomo, y no olvidarnos de las personas desempleadas de más de 50 años a los que el PP ha suprimido la prestación por desempleo que nosotros vamos a recuperar”.
Dice María teresa Campos que en ese caso “habrá que mejorar la natalidad, porque la pirámide se está invirtiendo”, y Pedro añade “y que los españoles dejen de irse fuera de España, en su mayoría jóvenes”. “Mi hermano se dedica a la cultura y está pensando irse de aquí. El IVA cultural lo queremos bajar del 21 al 10%”, añade.
“Acabaremos con las amnistías fiscales que han beneficiado a los Pujol, a Bárcenas o a Granados”, cuenta. “Vamos a prohibir las amnistías fiscales”.
“Aquellos partidos políticos que dicen que van a bajar los impuestos están mintiendo. Las dos formaciones políticas nuevas tienen poco recorrido, y uno tiene a Monedero y Ciudadanos desde el 24 de mayo han echado a 38 concejales”, justifica.
“Yo he firmado un acuerdo con Transparencia Internacional en donde hice público todas las cuentas del partido socialista, en donde puede verse en nuestra web. Nosotros no nos hemos financiado ilegalmente como ha hecho el Partido Popular”.
Otro palo que ha tocado la Campos es la ley de educación. “Cuando teníamos a Ángel Gabilondo intentamos construir un pacto educativo en donde falló el PP. Ellos han aprobado una ley que ha supuesto la oposición de toda la comunidad educativa, padres, hijos y maestros. En estos últimos 4 años ha aumentado en torno a 130 mil los estudiantes en escuelas públicas mientras los profesores han disminuido en 35 mil”, reflexiona.
“Subiremos y mucho las pensiones mínimas
“Lo que han recortado en la educación es todo lo que tiene que ver con el refuerzo como el asunto de alumnos discapacitados que se puedan integrar en los colegios”, cuenta.
Sobre religión, “el estado tiene que ser laico y la religión se debe de aprender en las iglesias y no en los colegios”, dice. “Los padres y madres que quieren que sus hijos tengan una educación religiosa, se les facilite en horario extraescolar”, añade.
El último punto es el de las pensiones. “Subimos y mucho las pensiones mínimas durante los últimos 8 años que estuvo el PSOE y así seguirá siendo”. “Voy a recuperar la cotización de la seguridad social de la ley de dependencia que ha suprimido el Partido Popular. Han introducido un copago que nosotros vamos a suspender, porque es un derecho y no una mercancía. Hay que asegurar los derechos de aquellas personas dependientes”.
“El PSOE dejó las huchas de las pensiones con 70 mil millones de euros, hoy el PP las tiene en 30mil millones. Si siguen ellos, esas huchas se quedarán a cero”, concluye sobre este punto.
“Estamos peor que hace cuatro años. Hoy hay menos empleo que hace cuatro años, más precario, con trabajadores que cobran menos”, ha querido añadir el líder socialista.
Precisamente, Pablo Iglesias estuvo en Qué tiempo tan feliz hace una semana, y tuvo un mensaje sobre Pedro Sánchez. Respecto al líder del PSOE, dijo tener la “impresión” de que va a pactar con PP o con Ciudadanos. En este sentido, ha pedido el voto de todos los socialistas alegando que sólo será posible que el PSOE cambie si Podemos queda por encima en los comicios generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación